AKUMAL | Román Martínez
Habitantes de Akumal se ampararon en contra de las autoridades municipales de Tulum, con el fin de impedir la presunta venta de predios destinados al equipamiento urbano que cuentan con frente de playa y que, por lo mismo, ha despertado la ambición de algunos grupos empresariales.
Leonardo Daniel Kumul Salazar, director jurídico de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos y el delegado estatal de ese organismo, Raúl Fernández León, informaron en conferencia de prensa que hay molestia de los vecinos de Akumal, debido a que les han cerrado el acceso a la playa pública que tienen.
Indicaron que hay intenciones de vender a particulares los mencionados terrenos, por lo que vecinos de la zona presentaron este miércoles un amparo contra ciertas negativas de la autoridad, empezando por el alcalde David Balam.
Kumul Salzar dijo que los habitantes se han organizado como sociedad, lejos de marchas, para reunir información, planos, antecedentes y fotografías de todo lo que existe sobre ésta situación, pues desde hace seis meses están trabajando en el caso, en el que ayer les recibieron el amparo, cuya demanda es la 4736/2015.
El entrevistado manifestó que los habitantes se están turnando para vigilar en las noches y no les cierren el acceso a los demás, porque se pretende comercializar todo el acceso, en donde viven tres mil gentes, cuyo lote es el 001, manzana 010, región 001, de Akumal, en el municipio de Tulum.
Estos terrenos fueron donados para escuelas y servicios a favor de la comunidad, comprenden 112. 013.08 metros cuadrados donde se encuentra el acceso, aparte de dos mil 500 metros cuadrados para construcción de mercados y otros dos mil 500 metros cuadrados para guarderías. Esas área de donación están publicadas en el periódico oficial del estado del 20 de enero de 1975.
El abogado pronunció que estos terrenos están frente a la playa, en una zona donde las tortugas salen a desovar y no cuentan con ningún tipo de protección, es por ello que están demandando al Cabildo, al presidente municipal, al síndico, al director de la Unidad de Vinculación, al secretario del ayuntamiento, al director de Desarrollo Urbano y al de Catastro; ”derivado de las cuestiones de amparo, únicamente estamos demandando a las autoridades, no a la persona en general”, concluyó.