Chilpancingo, Gro., 23 de octubre de 2024. – Pobladores del municipio de Atlixtac bloquearon la carretera federal Chilapa-Tlapa como medida de presión para exigir la construcción de un hospital, llevando al alcalde Guillermo Matías Marrón y a otros funcionarios retenidos al frente de la protesta. Entre los retenidos se encuentran el diputado local de Morena, Pánfilo Sánchez Almazán, y varios funcionarios estatales.
El bloqueo comenzó alrededor de las 9 de la mañana de este martes, cuando los habitantes se movilizaron hacia la salida del municipio para cerrar la vía y forzar al gobierno federal y estatal a establecer mesas de trabajo. Su principal demanda es la construcción de un hospital que atienda las necesidades de salud de la región.
Desde el martes por la tarde, más de 200 pobladores retuvieron a las autoridades en la cancha de la cabecera municipal. Entre los retenidos también están Juan Méndez Nogueda, director de Gobernación en Guerrero; Mireya Nava García, delegada regional de Gobierno; y Leonardo Castorena Jiménez, subdirector de Obra y Mantenimiento de la Secretaría de Salud.
A pesar del bloqueo y la retención de funcionarios, las autoridades aún no han dado respuesta a las demandas de los pobladores, quienes continúan exigiendo una solución inmediata.