La Directora de Promoción Económica Municipal, Nelly Valdez, informó que el índice de personas que se dedican a la cría de animales de corral aumentó durante la presente pandemia, como una forma de aprovechar su tiempo y obtener recursos adicionales.
Para no vivir encerrados en casa, en la zona maya del Municipio de Lázaro Cárdenas, los habitantes se han dedicado a la cría de animales en terrenos que tienen fuera de la cabecera, lo que les ha permitido obtener recursos para enfrentar la crisis por la contingencia sanitaria.
La Dirección Municipal de Agricultura realizó un balance de las actividades puestas en marcha en esta contingencia sanitaria, destacando la cría de conejos, cerdos, aves y hasta venados, actividad en la que trabajan todos los integrantes de las familias que optan por esa alternativa económica.
La funcionaria agregó que la crianza de estos animales ocurre en predios alejados de la ciudad para que el olor no provoque malestar a los vecinos.
“Los cerdos han tenido crías que venden hasta a mil pesos cada una, mientras que las de conejos tienen mucha demanda para que los niños los tengan como mascota y de las aves es aprovechada su carne y los huevos, además ha sido fomentada la siembra de hortalizas menores en los terrenos”, dijo.
También señaló que los habitantes han convertido esta crisis en una oportunidad para producir lo que están a su alcance, desde personas mayores hasta jóvenes, se turnan para atender sus animales desde la limpieza de sus corraletas, hasta la crianza de los animales.
Finalmente, señaló que la poca o mucha producción que obtienen es comercializada en la misma comunidad, incluyendo la nueva modalidad de “servicio a domicilio” y promoviendo sus productos en las redes sociales, lo cual les ha dado buenos resultados.
Fuente: Infoqroo