CANCUN | Román Martínez
Durante las vacaciones de Semana Santa la policía de Cancún implementará operativos sorpresa del programa Alcoholímetro con acciones entre semana y no únicamente los fines de semana, como normalmente se realiza, informó la subsecretaria de Control y Operación de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Bibián Castillo Dzul.
“Serán operativos sorpresa desde que empieza la noche hasta que amanece y los que sean detenidos no podrán salir pagando de multa y tampoco podrá llevarse el automóvil un familiar, porque la persona que es sorprendida en estado etílico tiene que pagar una pena corporal en el Centro de Retención Temporal y la grúa se lleva su coche al corralón”, dijo.
La entrevistada declaró que el detenido en estado de embriaguez sólo tendrá que pagar el arrastre del automóvil por el uso de la grúa, dependiendo del tiempo que el dueño se tarde en sacarlo del corralón, pero aproximadamente son 800 pesos.
Por otro lado, Bibián Castillo también comentó que en estos días en los que nos han visitado miles de estudiantes estadounidenses conocidos como springbreakers, han reforzado la vigilancia en la zona hotelera, con mayor número de elementos que normalmente cubren ese sector, en donde ha habido pocos incidentes, la mayoría por ingesta de alcohol, cuyo caso más grave fue el de un joven que se cayó del segundo piso en Plaza Forum.
La entrevistada manifestó que básicamente ha sido eso, pues no han tenido mayor problemática en la zona hotelera, ni en el centro, a pesar de que en la zona hotelera ha habido eventos en los que han llegado a haber cuatro mil estudiantes congregados en un solo lugar; “tomando en cuenta eso, creo que ha sido mínimo el número de incidentes tanto de seguridad como de vialidad”, agregó.
En cuanto a garantizar la seguridad en las vacaciones de la Semana Santa, dijo que como se cruzan las fechas con el springbreaker, van a seguir con la misma mecánica, trabajando con los elementos que tienen asignados en la zona hotelera, pues han tenido eventos importantes, como el que hoy está programado de hip hop y regaee, donde siete mil personas se llegan a reunir en torno a ello.
Sobre los robos, que normalmente se elevan en estas fechas, Bibián Castillo pidió que la gente les ayude, pues están haciendo recorridos pie tierra para cuidar las viviendas, donde los asaltos se dan porque la gente deja las llaves cerca de su ventana o porque no hay buena comunicación entre los vecinos.
Señaló que aunque vayan a salir diez minutos de su casa, tomen las precauciones necesarias, porque basta ese tiempo para que los ladrones aprovechen la ocasión y sustraigan lo que puedan de un domicilio y si se van de vacaciones que se coorinen con los vecinos, además de dejar prendido el radio o la televisión.
Respecto a las zonas más conflictivas, la entrevistada concluyó al informar que una delas principales era la 259, que ya no está en la lista, porque ahorita están teniendo problemas en la 247, 228, algunos acontecimientos en las 300, 316 y en la 321, a así como en Residencial Santa Fe, porque cuando reforzamos una zona, los asaltantes se recorren, por eso constantemente están cambiando la estrategia.