A partir de este lunes 1 de diciembre se reforzarán las acciones contra el dengue y la prevención del virus de Chikungunya con nebulizaciones áreas en Chetumal y Cancún, informó el secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco.
Ortegón Pacheco señaló que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) tiene a su cargo la coordinación de estas acciones que se llevan de manera simultánea en los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo con la finalidad de incidir en la disminución de casos de las enfermedades transmitidas por vector.
Las nebulizaciones aéreas se efectuarán por un periodo de tres semanas continuas. En cada semana se tendrá una cobertura de 12,436 hectáreas de las cuales3,448 corresponderán a esta ciudad y 8,998 a la ciudad de Cancún.
Tras las nebulizaciones áreas (que se realizarán de 5 a 9 de la mañana) se coordinarán acciones terrestres para el control de la fase larvaria del mosco transmisor en Chetumal y Cancún.
Por ello, exhortó a la población a abrir puertas y ventanas para que penetre el insecticida en las viviendas y pueda eliminarse el vector del dengue y Chikungunya.
En la nebulización área se utilizará un insecticida biodegradable que únicamente actúa contra el mosquito transmisor del dengue y del virus Chikungunya y no afecta a las personas ni a los animales domésticos. Esta sustancia está avalada por el Plan de Evaluación de Insecticidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El titular de salud en el Estado hizo notar que Quintana Roo registra la cifra más baja de casos de dengue en los últimos nueve años, incluso en comparación con el año pasado se registraron 2 mil 292 casos menos ya que mientras en el 2013 la cifra fue de 2 mil 711 actualmente su número es de 419.
Para obtener mejores resultados en el combate a las enfermedades transmitidas por vector Ortegón Pacheco pidió a la población revisar sus patios y azoteas para eliminar los cacharros que almacenan agua y para que tapen cisternas, tinacos, tambos y piletas que utilizan para almacenar agua para uso doméstico.
Subrayó que el vector transmisor de estas enfermedades se reproduce en sitios que almacenan agua dentro de los hogares por lo que la eliminación de estos criaderos es la mejor medida para prevenirlas.