El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Jorge Mézquita Garma, informó que las escuelas de nueva creación que entrarán en funcionamiento durante el ciclo escolar 2013-2014, contarán con medidas de protección contra huracanes, a fin de garantizar a los ciudadanos mayor seguridad en caso de amenaza ciclónica.
“El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, tienen el propósito de hacer que se cumplan las nuevas especificaciones que exigen este tipo de edificación de escuelas en entidades costeras y vulnerables a sufrir de embates de huracanes o tormentas tropicales, ya que en su mayoría los planteles educativos son utilizados como refugios anticiclónicos ” puntualizó.
Mézquita Garma señaló que gracias a las gestiones del jefe del Ejecutivo se invierten en Quintana Roo 160 millones de pesos en la construcción de 11 nuevos planteles y se amplían y rehabilitan 45 escuelas para el ciclo escolar 2013-2014.
“Actualmente se pide a los constructores que utilicen materiales de la región, que las aulas cuenten con ventanas y rieles para la colocación cortinas anticiclónicas, que los salones de clases cuenten con sanitarios, y cisternas de agua “comentó.
El titular del Ifeqroo puntualizó que existen más de 800 planteles habilitados como refugios anticiclónicos y albergues, en caso de una contingencia hidrometeorológica.