La Secretaría de Energía (Sener) confirmó que 2018 entrará en operaciones un gasoducto entre Mérida y Cancún, que atenderá las necesidades de gas natural del sector turístico y la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con una publicación del periódico Novedades de Quintana Roo, que a solicitud expresa logró la información de la Sener, la obra requerirá una invesión de casi $6,000 millones de pesos y estará interconectada con el gasoducto que opera la empresa Mayakán de Valladolid a Ciudad Pemex, Tabasco.
Se estima, según publica Novedades, que el consumo por día del nuevo gasoducto podría llegar hasta los 600 millones de pies cúbicos entre Valladolid y la zona de la Rivera Maya, debido a que en Quintana Roo los mayores consumidores de gas natural son el sector turístico y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por ahora la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) definen los últimos detalles para la construcción de la línea Cancún-Mérida, la cual podría comenzar el próximo año, de acuerdo con el área de Comunicación Social de la CFE, señala Novedades.
Hace unos días la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el grupo Simsa, que opera la empresa Gas Natural Industrial, pretende desarrollar un proyecto para suministrar el energético a empresas del sector industrial y servicios, así como a zonas habitacionales y comerciales en Cancún.
La empresa solicitó a la Semarnat la autorización de la manifestación de impacto ambiental del proyecto. Según informes preliminares, el proyecto consiste en un sistema de transporte de gas natural para suministrar el energético a empresas industriales y de servicios, así como zonas habitacionales y comerciales existentes en la zona urbana del municipio de Benito Juárez.
La red estará constituida principalmente por un ducto de 8 pulgadas de diámetro acero al carbón de 3,600 metros y 30,494 metros de tuberia de polietileno de alta densidad. De ésta última tubería, el 53% será de seis pulgadas de diámetro y el 47% de ocho. Es decir, inicialmente se trataría de una red de poco más de 34 km.
Al parecer, el proyecto de Simsa será el complemento del gasoducto entre Mérida y Cancún que anuncia la Secretaría de Energía.
En 1996 Pemex anunció un primer intento por construir instalaciones de ese tipo en la zona. En ese entonces, la idea era tender un ducto entre Progreso y Leona Vicario, donde habría una terminal de combustibles, pero no no se concretó y al final se desechó la idea.
Han habido otros intentos por construir terminales de combustible en Puerto Morelos y Punta Venado, ambos rechazados por cuestiones ambientales.