Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- Al aseverar que su administración será de transparencia total, de participación ciudadana, de trámites ágiles y de respeto a la labor periodística, la presidenta municipal electa de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez, advirtió que funcionario que actúe indebidamente será sancionado.
Entrevistada antes de que iniciara el segundo foro de 5 contemplado en la acción ¡Que hable Solidaridad!, con el tema Transparencia y Buen Gobierno, para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, indicó que “(la transparencia) no es un tema de moda “es el tema por el que la gente votó, la bandera que utilizamos en campaña”.
En ese sentido, Torres Gómez, externó que “la falta de transparencia y la falta de acceso de la información hacia el ciudadano es el gran problema que tiene actualmente el gobierno”.
“(Vamos a) romper ese paradigma lo que representará mucha sinergia con la sociedad, demandan un gobierno transparente y ciudadano”, acotó.
En ese sentido, quien fuera titular de la Desarrolladora de la Riviera Maya, comentó que escucharán e informarán a la ciudadanía de toda acción “por pequeña que parezca”.
Además de que en temas trascendentales, “aunque no esté en la ley, se consultará a la gente para que participen en las decisiones de gobierno”, agregó.
Adelantó que la ciudadanía estará informada de las tareas de gobierno, “del porqué se hizo o no tal o cual obra, de los avances de éstas en las audiencias públicas que se realizarán cada 15 días en diferentes partes de la ciudad”.
“Incluso, mediante los comités ciudadanos que se integrarán se conocerá el avance y la calidad de obras que se estén ejecutando”, añadió.
Añadió “(de esa forma verán) en el aparato gubernamental algo donde puedan tener acceso, interactuar ciudadanos, colegiados, organizaciones que tengan que opinar y puedan influir en las decisiones de gobierno, serán tomados en cuenta”.
Torres Gómez, por otro lado, anunció la fusión y separación de algunas direcciones, “debido a que algunas tienen funciones homogéneas, a todas se les dará su justa dimensión”, aclaró.
Incluso, precisó que será determinación del venidero cabildo si se realiza algún cambio en la ley interna de la comuna solidarense, la desaparición de las direcciones generales por secretarías municipales.
Empero, afirmó que su gobierno será de trámites digitalizados, para evitar trámites engorrosos y repetitivos sobre todo en la renovación de licencias.
Desde el inicio de su gobierno se aplicará la Ley de Transparencia, manejo de nuevos formatos y acciones para simplificar los trámites.
“No vamos a sufrir como sucede actualmente en la curva de aprendizaje, vamos a transitar por un gobierno digital”, insistió.
Respecto a la postura de su administración con los medios electrónicos y escritos, reiteró que será de respeto, accesible al trabajo de los informadores.
En relación al trabajo que realizarán los integrantes de su equipo de trabajo, aseveró que la Contraloría tendrá una línea abierta para que la ciudadanía denuncie alguna acción indebida de éstos, “espero que no suceda”, citó.
Del proceso de entrega-recepción, indicó que iniciará el último día de agosto, (de ahí que el) 15 de este mes presentará al edil solidarense, Rafael Castro Castro, la lista de quienes integrarán su equipo de trabajo.
Citó que al saberse quienes integran el equipo de recepción el cabildo actual nombrará al grupo de entrega.