Chetumal, 10 de enero (Infoqroo).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) llevará a cabo una supervisión de los recursos asignados a los Ayuntamientos de Quintana Roo a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun).
Adrián Martínez Ortega, titular de la Sesesp, destacó la importancia de garantizar que estos recursos sean utilizados de manera eficiente y estén alineados con los programas de seguridad ciudadana.
Esta medida en el país busca asegurar que los Ayuntamientos cumplan con los objetivos establecidos para acceder a los recursos federales destinados al Fortalecimiento de la Seguridad, y subrayó que los proyectos deberán contar con el aval del Secretariado Ejecutivo local para acceder a la bolsa del Gobierno Federal.
“Este año va a llevar el visto bueno del Secretariado Ejecutivo para ver que estén alineados a los programas a nivel nacional y sean utilizados para temas de seguridad ciudadana y seguridad pública de los municipios”, señaló.
Aunque el titular de la SESESP desconoce si esta nueva medida responde a irregularidades en la aplicación de recursos en años anteriores, destacó que estas mejoras buscan fortalecer el control y la transparencia en el uso de los fondos asignados. En conjunto, los municipios de Quintana Roo acceden a una bolsa del Fortamun que ronda los mil millones de pesos anuales. Esta cifra se basa en los fondos destinados desde la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.