Cancún, 16 de marzo.- El gobernador Carlos Joaquín González dijo hoy que Quintana Roo se mantiene en la primera de tres etapas sanitarias del coronavirus Covid-19, llamó a mantener la calma y reconoció que la mayor afectación en el Estado sería para su industria turística, por una baja en la afluencia de visitantes.
De acuerdo con los protocolos de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), estamos en la etapa de prevención, sostuvo.
“Sólo se ha dado un caso positivo, en una persona afectada por el Covid-19, que al llegar presentó los síntomas”.
El jefe del Ejecutivo explicó que en esa etapa se deben aplicar medidas preventivas de higiene, precauciones y cuidados, pero no se considera la cancelación de eventos.
“Lo primero es conservar y mantener la salud y después ocuparnos de que no se frene el desarrollo del Estado”, expresó.
En ese sentido, explicó que en redes sociales hay mucha presión para que se apliquen medidas adoptadas en otros estados y partes del mundo, pero insistió en que todo se ha ajustado a los protocolos.
“La segunda etapa de la enfermedad corresponde a los brotes comunitarios, en la que el virus se presenta entre la población local y empiezan los contagios, obligando a aplicar más estrictas y actividades que hoy son todavía posibles y tercera fase es la epidémica, con medidas más restrictivas”.
Hemos actuado con responsabilidad, implementando las acciones que corresponden de acuerdo con los protocolos, insistió.
De hecho, dijo que desde el 18 de enero se tiene personal capacitado y que ya hay hospitales listos para atender los casos de Covid-19. Estamos poniendo especial atención en puertos, aeropuertos y en la frontera sur.
Además, señaló que esta semana niños y jóvenes deberán asistir a las escuelas, en las que se aplicarán medidas preventivas de higiene.
Por otro lado, pidió que se mantenga la atención a los turistas, dado que se reporta una ocupación del 80 por ciento y prepararse para una drástica baja en la llegada de visitantes en las próximas semanas.
“Esperemos no llegar a niveles preocupantes, pero debemos prepararnos y vigilar que la economía no resienta daños”, manifestó.