CHETUMAL, 13 de septiembre.- Al cumplirse hoy seis meses de que se registró el primer caso positivo de COVID-19 en la entidad, Quintana Roo reporta un acelerado descenso en el número de contagios y un aumento en la cantidad de personas dadas de alta.
En la semana que va del 6 de al 12 de septiembre, se registró el mayor número de personas recuperadas con 1,249, casi cuatro veces más que en el periodo anterior.
En contraste, se registraron 386 nuevos casos, la menor cantidad en más de tres meses.
Durante la semana del 6 al 12 de septiembre fallecieron 59 personas, ligeramente superior al periodo anterior, pero es una de las cifras más bajas de las últimas semanas.
El 13 de marzo se registró el primer caso importado de COVID19 y a partir de entonces se expandió, teniendo a julio como el mes más intenso.
En su reporte diario, la Secretaría estatal de Salud (SESA), señala que hasta las 12 horas del 13 de septiembre se han notificado 8 mil 95 personas recuperadas, 11 mil 117 casos positivos y mil 528 defunciones relacionadas con el COVID-19.
Además, en el corte de este día, las autoridades refieren que 1,155 personas se encuentran en aislamiento social, 339 hospitalizados, y que la ocupación en los nosocomios es del 40% en Bacalar, 24% en Othón P. Blanco, 22% en Benito Juárez,, 22% en Felipe Carrillo Puerto, 19% en Solidaridad, 18% en Cozumel y 10% en Tulum.
El Semáforo estatal de riesgo epidemiológico, con vigencia al 13 de septiembre, se encuentra en amarillo para siete municipios de la zona norte y naranja en 4 demarcaciones de la zona sur, y que la velocidad de crecimiento de casos es de 0.4 en la zona norte y 0.7 en el sur.
El 13 de marzo pasado la Secretaría estatal de Salud (SESA) identificó el primer caso positivo en Quintana Roo.
En esa ocasión, la dependencia precisó que las personas que tuvieron contacto con el paciente ya fueron localizadas y diagnosticadas sin síntomas y que hasta esa fecha, se identificaron 18 casos sospechosos, de los cuales 16 fueron negativos, uno estaba en estudio y uno positivo.