Hacienda dice que el gobierno cumplió reglas de austeridad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que en 2016 el gobierno federal se ajustó el cinturón con el presupuesto y cumplió con las reglas de austeridad.

Explicó que el mayor presupuesto en 12.2% que ejerció toda la estructura gubernamental el año pasado no fue un gasto, sino un ahorro. En la contabilidad se registra como un gasto, pero en realidad es un ahorro.

“Son recursos que no se gastaron en el sentido tradicional económico; pasan por un registro de gasto en el presupuesto y se depositan, ya sea en el capital de las empresas (Pemex y CFE), o en los fondos de estabilización, que son recursos que no han salido del sector público y por eso se están cumpliendo las metas fiscales”, aseguró el economista en jefe de la dependencia, Luis Madrazo Lajous.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación de los Informes de las Finanzas y la Deuda Pública correspondiente a 2016, expuso que en las metas de balance se incrementan los ingresos y el gasto, pero la meta permanece.

El funcionario argumentó que parte de lo que se registró como mayor gasto se debe a las transferencias que se hicieron a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, y a los fondos de estabilización que sirven para enfrentar faltantes, por lo que enfatizó que se trata de ahorro más que un gasto.

Dijo que hay que ver el gasto sin la inversión financiera. El año pasado se había estimado que el gasto neto total representaría en 2016 alrededor de 27.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y resultó así.

Pero sin la inversión financiera y sin los depósitos a los fondos de estabilización y a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, sería de 25.3 puntos del PIB, y fue de 25.2, un ahorro de una décima respecto al tamaño de la economía. En 2015 ese gasto fue de 25.9% del PIB.

“Son ahorros que están en el sector público, pero el registro contable es de gasto; creemos que es muy confusa la contabilidad”, admitió.

“Vemos que el grueso son transferencias dentro del gobierno a fondos y empresas que no se gastaron, que simplemente cambiaron la composición patrimonial entre gobierno federal y las empresas y fondos de estabilización”, apuntó.

El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, Isaac Gamboa, dijo que las diferencias también se deben a lo destinado al aeropuerto de la Ciudad de México, educación para las entidades federativas y 7 mil millones de pesos más que se fueron al Fondo de Desastres Naturales, así como por ingresos excedentes de cada una de las secretarías, como por el pago de pasaportes o el derecho por el paso de migrantes al país.

“En las dependencias que reportan crecimiento (del gasto), el crecimiento es muy fácil de explicar y tiene que ver con los excedentes”, esgrimió.

Sobre los precios de gasolinas, el titular de la Unidad de Política de Ingresos, Rodrigo Barros, reiteró que será hasta el viernes cuando la Secretaría de Hacienda informe lo pertinente, conforme al proceso establecido.

“Lo que suceda va a depender entonces con la evolución de las variables que inciden en el precio doméstico de los combustibles justamente en estos días; por lo tanto estamos acopiando la información, estamos analizando lo que implican las distintas alternativas”, manifestó.

 

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