La firma de seguridad informática más importante del mundo, Kaspersky Lab, anunció este martes que hackers están utilizando mensajes de WhatsApp para ofrecer bonos de Starbucks, Zara y H&M a cambio de contestar una encuesta.
“Tan pronto la víctima da clic en la encuesta, esta recibe un anuncio para que difunda el mensaje a 10 de sus contactos con el fin de canjear el bono imaginario de Zara o H&M, según la ubicación del usuario, para así engañar a más víctimas”, detalló en un comunicado la firma.
Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab, afirmó que mediante esta encuesta se roban los datos de las personas y pueden personalizar la estafa dependiendo de la nacionalidad de la víctima.
“Su objetivo es obtener información personal de los usuarios que puedan explotar en otras campañas maliciosas de spam, phishing o malware. Adicionalmente, al final de cada encuesta, tienen la oportunidad de publicitar a las víctimas elementos no deseados”, indicó el experto.
La firma de antivirus recomendó desconfiar siempre de esta clase de ofertas a través de mensajería y redes sociales. Así mismo, indicó que los hackers escogen marcas de este estilo porque son de consumo universal entre hombres y mujeres.