Román Martínez
CANCÚN, 16 de agosto.-El delgado de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, José Gamaliel Canto Cambranis, informó que la Feria de Útiles Escolares de Regreso a Clases, será del 19 al 22 de este mes, en el parque de Las Palapas, cuya inauguración empezará a las cinco y media de la tarde, en la que habrá descuentos hasta del 40 por ciento.
El entrevistado aseguró que el año pasado en la Plaza de la Reforma participaron 20 proveedores y atendieron a 15 mil personas; este año la habrá 30 proveedores y esperan más de diez mil participantes, en horario de las once de la mañana y a las nueve de la noche, cuyo promedio de gasto por estudiante es de mil 200 a mil 500 pesos en útiles y sumado al uniforme serian mil peso más.
Esta será la cuarta feria d, ya se hicieron en Cozumel, Solidaridad y Tulum, donde colocaron letreros afuera de los establecimientos participantes, aunque cabe recordar que ninguna escuela pública o privada puede ni debe de condicionar donde comprar los cuadernos y útiles, lo padres deciden que es lo que más les conviene.
En esta feria se ofrecerán talleres para la elaboración de platillos acordes a lo que debe consumir un estudiante y también de darán consejos para el ahorro y el reuso o reciclaje de útiles, porque no siempre se gastan las libretas.
El compromiso firmado entre la CANACO y PROECO, es que los participantes puedan ofrecer entre 30 y 40% de descuento y es importante que el proveedor entregue comprobantes y tenga a la vista los precios, que sirven como garantía si sale fallado el producto.
En cuanto a sanciones, el delegado el delegado dijo que hay dos operativos, el Vacacional que finaliza el 21 de este mes, n el que ha efectuado 116 visitas de las que 83 están correctas, 17 con infracción y las 16 restantes no las hicieron porque los comercios cambiaron de giro o cerraron.
Las anomalías son por no exhibir precios, porque no cumplen con el etiquetado y por la falta de nombre del importador, el peso, las características del producto, el domicilio, entre otros datos y por no entregar comprobantes oficiales.
El funcionario comentó que han hecho 11 visitas con infracción a restaurantes, dos en hoteles, dos en mini supers, una en un parque acuático y otra en un restaurante bar. Las sanciones se darán en un mes y medio, cuyas multas pueden ir desde los 650 pesos hasta los dos millones y medio de pesos.
Adicional está el operativo de Regreso a Clases, han efectuado 15 visitas de inspección a comercios de útiles, abracando desde establecimientos, papelerías y comercios con venta de uniformes y calzado, iniciaron l vienes y concluyen el 21; por el momento han inmovilizado 250 tijeras por no tener el anuncio de que son un producto oxidable e impusieron infracciones a dos comercios, uno con 98 tijeras y otro con más de 140.
Cabe destacar que los comercios pueden ser verificados hasta cinco veces y si están mal, les imponen multas de diez mil pesos, por lo que corren el riesgo de pagar hasta 50 mil pesos si reinciden.