¿Hasta cuándo la justicia para las mujeres?

Por Martín G. Iglesias | Caminos del Mayab

Ya no se trata de qué partido gobierne el Municipio, el Estado o el País, ahora se trata de grupos de poderes fácticos, uno de ellos y que causa mucho dolor en las familias, es el crimen organizado (CO), ni el azul, verde, blanco, rojo o guinda pueden detener la incursión de este poder en la administración pública.

Mientras los políticos discuten sus ideologías y su forma de gobernar, echándose la culpa unos a otros, que cuando ellos gobernaron lo hicieron peor, que ahora son mejores, que son más honrados, entre otras muchas flores que se echan entre ellos, el CO avanza en los estados con mayor vocación turística, algunos justifican al decir que “son víctimas de su propio éxito”.


Por poner un ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a Benito Juárez (Cancún) en el lugar 37 de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidios y a Othón P. Blanco (Chetumal) en el 98. En cuanto a las presuntas víctimas mujeres de homicidio doloroso por cada 100 mil mujeres, el Estado caribeño está en 8vo. lugar, solo después de Sonora y antes de Michoacán.

Además, las presuntas víctimas por homicidio culposo del género femenino, de enero a septiembre de este año fueron 119 en todo el Estado. Lo más alarmante, es que, de enero a septiembre, Quintana Roo tiene el primer lugar en presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo por cada cien mil habitantes.

De manera lamentable, 1 mil 006 mujeres han sido violentadas con lesiones dolosas hasta septiembre de este año, por cada 100 mil habitantes, el Estado tiene 98.3 mujeres víctimas; las de lesiones culposas suman en los nueve meses, 463 féminas.

En cuanto al presunto delito de secuestro por cada 100 mil mujeres, Quintana Roo está en tercer lugar, solo de tras de Chihuahua con el primero y, de Tabasco con el segundo. En delitos contra el patrimonio, 36 mujeres han levantado denuncia.

Hay que reconocer que, aunque las autoridades de los tres órdenes de gobierno han dado golpes contundentes contra la trata de personas femeninas, Quintana Roo continúa en el primer lugar en cuanto a este delito, pues de enero a septiembre hay 155 casos registrados, muy por arriba del segundo lugar que es el Estado de México con 81 casos y de la Ciudad de México con 57 delitos.

De esos 155 casos, 80 son mujeres mayores de edad, 40 son menores de 18 años y 15 no especificados. Mientras que en la media nacional es apenas del 0.66 por cada 100 mil habitantes, en Quintana Roo son 15.15 por la misma medida de población.

Ante este panorama, la pregunta del titular de esta opinión ¿hasta cuándo la justicia para las mujeres? No puedo negar que cada día, las mujeres de todos los municipios de Quintana Roo sufren desigualdad y discriminación; se enfrentan a situaciones de violencia, abusos y un trato desigual tanto en su hogar, como en su entorno de trabajo y sus comunidades solo por el hecho de ser mujeres; pero además también se les niegan oportunidades para aprender, obtener ingresos, hacer oír su voz y liderar. Ahí se las dejo…

SASCAB

Con la novedad que el próximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el país, será Jorge Romero Herrera, quien estará en el cargo en el periodo 2024-2027.

Tiene claro su proyecto como partido, reconstruir el PAN para reconstruir México; “No se trata de gritarnos entre nosotros, sino de extendernos la mano para reconstruir el PAN desde adentro”. Hizo énfasis en que el partido necesita abrirse a la ciudadanía y volver a ser una opción atractiva y coherente frente a los desafíos del país.

En Quintana Roo, participaron 1 mil 161 militantes, que representan el 50 por ciento del padrón con derecho a voto; donde Jorge Romero Herrera logró alcanzar 976 votos, el 84 por ciento del total; frente a los 169 que obtuvo Adriana Dávila, o sea el 16 por ciento. Al tiempo…

Salir de la versión móvil