Cancún.- El sistema de salud de Quintana Roo cuenta con por lo menos 12 hospitales para atender casos de contagio de Coronavirus o Covd-19, pero en caso ser necesario, podría utilizar clínicas aun sin entrar en operacionese incluso los Centros de Convenciones de Chetumal, Cozumel y Cancún, informó esta noche el gobernador Carlos Joaquín González.
“He definido que los Centros de Salud, aun sin inaugurar como el de Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco, de Leona Vicario, en Puerto Morelos y de Tulum, puedan ser adaptados para este tipo de servicios, así como el hospital Oncológico de Chetumal, y si fuera necesario podríamos hacer uso de los centros de Convenciones de Cozumel, Chetumal y Cancún”, expresó.
Sostuvo que para su gobierno, salvar vidas es su principal objetivo y para ello definió también un esquema de tres puntos que incluye brindar apoyo alimentario a las familias de personas que perdieran su trabajo por esta crisis o su fuente de ingresos.
Además, hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Aguakan, a las empresas de telefonía, a las de televisión, a los proveedores de internet, para que muestren flexibilidad y tomen en cuenta la situación que enfrentará la sociedad trabajadora en los próximos meses.
“Queremos se haga un análisis y lograr flexibilidad en materia de cobros y evitar suspender servicios a las familias que se vean gravemente afectadas en la contingencia, evitando buró de crédito y sanciones”, precisó.
Asimismo, anunció que establecerá un convenio con los patrones para que los trabajadores no pierdan su empleo o se acuerde un salario pre pagado para sobrevivir la contingencia, que se dará un apoyo alimentario mensual por cada hogar por parte del gobierno estatal a partir de abril para aquellas familias que pierdan empleo o su fuente de ingresos.
Además, exhortó a los centros comerciales, supermercados, farmacias, gasolineras, tiendas de conveniencia a que mantengan el abasto y eviten abusar con aumentos de precios injustificados.
El mandatario quintanarroense manifestó lo anterior en un video mensaje que se dio a conocer esta noche en el que también presentó detalles de su plan con el que pretende enfrentar el coronavirus
El plan consta de 3 partes, que comienzan con el objetivo de salvar vidas humanas; apoyar a las familias en etapa de crisis de salud y económica;, y despegue o recuperación de la economía una vez superada la crisis
Insistió en que se debe lograr la menor afectación en salud y enfrentar el fuerte impacto a la economía de nuestras familias derivado de la caída del turismo mundial.
De igual manera , confirmó que en este momento hay 72 casos sospechosos de Covid-19 en Quintana Roo; hasta ahora 6 positivos.
El gobernador de Quintana Roo explicó que, para lograr los objetivos planteados, se insistirá en las medidas preventivas ampliando cada día el distanciamiento social, verificando la planta laboral, apoyando desde lo social a la gente y preparando destinos turísticos para la recuperación.
“El apoyo de todos, la solidaridad, el cuidado de nuestras familias, la disciplina en las medidas preventivas y la resiliencia que QuintanaRoo ha mostrado en momentos difíciles nos permitirán salir adelante”, reiteró al final de su mensaje, de 7 minutos con 30 segundos.