Cancún 11 de enero (Gilda Piña) En una ciudad como Cancún donde asociaciones dedicadas al bienestar animal han reportado que se tiene un problema grave en el cuidado de mascotas, con 160 mil perros abandonados, falta mayor atención en este rubro al contar con un Centro por parte del gobierno en el que apenas se pueden rescatar animales en un total de 48 jaulas.
La iniciativa privada y asociaciones civiles han emprendido diferentes campañas para erradicar esta problemática y que haya mayores para las personas que no se hacen responsables del cuidado de sus animales, los abandonan, los maltratan o los envenenan como sucedió recientemente con siete perros en la región 237, en Cancún.
En este sentido, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, dijo que el municipio también denunció ante la Fiscalía General de Quintana Roo ha abierto una carpeta de investigación por los daños a la sociedad y bienestar animal a fin de dar con los responsables.
Agregó que se encuentra en marcha el proyecto del Centro de Bienestar y Protección Animal de Benito Juárez, uno de los proyectos del Presupuesto Participativo 2023, para aplicarse en 2024, el cual se construirá en el antiguo Rastro Municipal de la avenida José López Portillo con una inversión de cinco millones de pesos.
Según indicó la primera edil, este espacio tendrá una mayor capacidad a las 48 jaulas con las que se cuenta actualmente y se está trabajando en el proyecto para adecuarlo a las necesidades de esta ciudad.
En cuanto al rastro que dejó de operar en esa misma área el año pasado, detalló que se trasladará a otro lugar más alejado de la ciudad con una inversión de 30 millones de pesos, por lo que la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) se encuentra haciendo los análisis de los lugares donde podría trasladarse.