¿Hay algo nuevo en ‘El Rey del Cash’?

Martín G. Iglesias

Martín Iglesias, director de agencia de noticias SIM
Martín Iglesias |

No cabe duda de que el libro escrito por la periodista Elena Chávez titulado “El Rey del Cash” El Saqueo Oculto del Presidente y su Equipo, ha causado una polarización en la sociedad mexicana, y creo más allá de nuestras fronteras.

Unos salen a denostar a la autora y el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha opinado que ese libro está escrito “con resentimiento” y hasta lo calificó de amoral, porque ahí Elena Chávez, al escribir en primera persona, testifica lo que ella vivió a lado del hombre de confianza de AMLO, el ‘poderosísimo’ César Yánez.
Otros opinan que el libro solo viene a confirmar lo que han pensado durante los 18 años que Andrés Manuel López Obrador estuvo en campaña por todo el país, ¿de dónde saca el dinero Obrador para vivir y viajar por los estados de México?, la respuesta la encuentran en el Rey del Cash: de la cooperación de sus simpatizantes, tanto del pueblo bueno y sabio, como de empresarios que ahora están cosechando con licitaciones, asignaciones directas y cargos en el Gobierno Federal, lo que durante mucho tiempo sembraron económicamente.
Hay que destacar que no es un trabajo periodístico, es un libro que plasma el testimonio, la versión y los dichos de la autora, como testigo mudo de las actividades del equipo compacto del ahora Presidente al que pertenecía el entonces su esposo. Tampoco es un trabajo de investigación, como los presentados por algunos medios de comunicación sobre los ‘moches’ para el Movimiento, es solo una versión de los hechos históricos de la gente cercana a López Obrador.
Eso sí, el mensaje que quiere transmitir El Rey del Cash, es de demostrarle a la opinión pública que las frases de Andrés Manuel López Obrador como ‘honestidad valiente’, ‘no robar, no mentir y no traicionar al pueblo’, ‘por el bien de todos primero los pobres’ y ‘mi honestidad es mi escudo’, son simplemente eso, frases de un político más, que supo cómo ganarse al pueblo para posteriormente acceder al poder, solo que con un manto de impunidad y violando la ley como cuando obtuvo la candidatura a la entonces Jefatura del Gobierno del Distrito Federal en el 2000, aunque no cumplía con el requisito de residencia de cinco años como mínimo, pero fue ayudado por en entonces Presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien estaba por salir en diciembre de ese mismo año.
Pero en cuestiones políticas, usted que nos hace el favor de leernos es el que tiene la razón, quien toma la decisión de quién debe gobernarnos, ya sea en el País, en el Estado o en el Municipio; lamentablemente siempre gana el abstencionismo. Ahí se las dejo…

SASCAB
Nuevamente documentos filtrados revelan que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue subsidiado al cien por ciento en sus gastos de operación durante sus primeros meses de arranque por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que transfirió 144 millones 85 mil 162 pesos en el periodo 10 de abril al 30 de junio de 2022 al AIFA, misma cantidad que representaron sus gastos en el segundo trimestre del año.
Ello representa que el AIFA obtuvo ingresos, por sí solo, en los primeros meses de operación por solamente 18.3 millones de pesos, unos 223 mil pesos por día. Sin embargo, sus gastos diarios en promedio ascendieron a 1 millón 757 mil pesos, es decir, casi ocho veces más que sus ingresos.

Salir de la versión móvil