Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- Una policía de proximidad ciudadana, bien preparada, con lo necesario para el sustento familiar y evitar actos de corrupción, es el compromiso de la presidenta municipal electa de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez.
Entrevistada previamente a la inauguración del foro sobre Seguridad Pública, enmarcado en el programa ¡Que hable Solidaridad!, para integrar el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, externó que desde la madrugada del 1 de octubre “con o sin patrullas la policía saldrá a las calles”.
Precisó que con el nuevo modelo que se implementará en su mandato, “la policía será de proximidad ciudadana”.
Se conformarán comités ciudadanos “a los que se reportará el policía que esté asignado al área o sector, trabaremos juntos sociedad y corporaciones policiales”.
“Vamos a sectorizar la ciudad para tener un mejor control”, externó quien fuera titular de la Desarrolladora de la Riviera Maya.
Aunado la capacitación de las corporaciones policiales, cursos de autoestima para reforzar los valores y un análisis de la situación personal, citó.
Conociendo su entorno, involucrándonos y reforzando la hacienda municipal se obtendrán los recursos para dotarlos de mayor y mejor infraestructura y equipo, además de mejorar sus salarios, “así evitaremos actos de corrupción”.
Además, ante el nuevo sistema penal acusatorio, el policía tendrá los conocimientos necesarios para apoyarse al remitir a un detenido a la autoridad competente para evitar que “por errores de procedimiento el juez libere a quien cometió algún delito”.
Respecto a los foros, agregó que ha respondido la ciudadanía, además analizan los perfiles de los participantes de los que podrían salir algún nombramiento.
En relación al equipo de recepción, comentó que aún no lo han definido, además de que hay tiempo para ello toda vez que el plazo es hasta el 30 de agosto.