La depresión tropícal ubicada en el Golfo de Tehuantepec, que provoca fuerte temporal de lluvias en el sureste del país y un canal de baja presión localizado en el Golfo de México, podrían provocar una “granizada” en la península de Yucatán, pronostica el Servicio Metereológico Nacional.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se ha formado la Depresión Tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec, que podría fortalecerse y convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.
Asimismo, señala que en combinación con un canal de baja presión en el Golfo de México, la Depresión Tropical 2-E generará tormentas eléctricas y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Veracruz y Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Puebla y Yucatán.
También advierte sobre la probabilidad de que se registre “granizada” sobre la Península, lo que no se produce desde hace varios años..
Se ha establecido una zona de alerta por vientos de tormenta tropical desde los límites de Chiapas con Guatemala, hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones debido a que en los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.