Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- La postura negativa de algunos diputados en contra de la iniciativa de cobrar 20 pesos al turista, deriva de la desinformación y de la falta de un verdadero análisis de la solicitud planteada, argumentó la presidenta municipal de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez.
Cabe mencionar que el pasado 16 de noviembre, la comuna solidarense envió a la XV Legislatura local una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio que les permita cobrar 20 pesos por ocupación por noche al turista por Derecho de Saneamiento.
Arguye la comuna solidarense en la iniciativa que “el objetivo es lograr que el turista tenga conciencia ambiental y que nos ayude a conservar lo que él viene a disfrutar”.
Entrevistada después de presidir el acto previo al desfile del 20 de Noviembre, izar la bandera nacional, aseveró que ante la postura de algunos empresarios hoteleros solicitaron al Congreso del Estado no darle curso a la iniciativa “hasta que no esté debidamente analizado y comprendido el por qué del Derecho por Saneamiento”.
“Muchos (de los hoteleros) ya lo han entendido, pero nos reuniremos (en breve) para definir también la conformación del fideicomiso que será quien maneje los recursos, mientras tanto está detenido el proceso”, comentó.
“Hay que afinar los mecanismos”, acotó la edila solidarense, Torres Gómez.
Respecto a la postura de algunos legisladores, la atribuyó al desconocimiento en relación a qué es un impuesto y qué es un derecho.
Aunado, que el documento no ha sido analizado, “sólo fue una lectura, no ha sido turnado a la comisión correspondiente para que suba al pleno y ahí ésta plantee los esquemas de operación”.
Fustigó el que se diga que “el ayuntamiento (de Solidaridad) necesita manejar más dinero, lo quiere para otra cosa, no (es cierto)”, aclaró.
“Hay que conocer Solidaridad para que sepamos en qué canal está la operación”, acotó la presidenta municipal local.
Y explicó que “a diferencia de otros fideicomisos, el recurso que se obtenga no ingresará al ayuntamiento, sino directamente al fideicomiso quien será el responsable del manejo del recurso”.