Hay garantías para un proceso electoral equitativo y transparente, afirma presidenta del IEQROO

Hay garantías para un proceso electoral equitativo y transparente, afirma presidenta del IEQROO

Hay garantías para un proceso electoral equitativo y transparente, afirma presidenta del IEQROO

CANCÚN, 18 de diciembre.- Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), subrayó la importancia de la imparcialidad y la neutralidad en el proceso electoral, independientemente de la polarización del entorno político.
YouTube video player

Entrevistada para Palco Noticias, Rubí Pacheco hizo hincapié en que los funcionarios electorales, los miembros de los institutos y las consejerías de cada instituto se rigen por principios rectores que garantizan la igualdad de oportunidades para todos los candidatos, partidos políticos y candidatos independientes.

Rubí Pacheco Pérez, presidenta del IEQROO

La Presidenta también destacó que los consejeros electorales no acceden a sus cargos a través de la influencia de poderes políticos, ni son nombrados por el Legislativo o cualquiera de los tres poderes del Estado. En cambio, se someten a un riguroso proceso de selección a través de un concurso público en el que se evalúan sus conocimientos técnicos y generales.

Enfatizó que los principios rectores de la función electoral, como la certeza, la legalidad, la independencia, la máxima publicidad y la paridad, guían el trabajo de los institutos electorales, incluido el de Quintana Roo.

“Estos principios son fundamentales para garantizar un proceso electoral equitativo y transparente, sin importar las circunstancias políticas”, subrayó.

Además, abordó la cuestión de las presiones políticas y aclaró que, si bien podría haber presiones en caso de temas pendientes con actores políticos, la autonomía del Instituto Electoral es una garantía de que su función se ejerce con integridad.

Asimismo, Rubí Pacheco también hizo un llamado a los ciudadanos a asumir su responsabilidad en la vida política y electoral de la nación, y actualizar sus documentos, recordando que el voto es la vía más pura por la cual el pueblo puede designar a sus representantes. La presidenta reafirmó la importancia de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto como un acto de compromiso cívico.

Aclaró que si bien el acceso a la credencial para votar no suele ser un problema, otros factores sociales, como la movilidad laboral en Quintana Roo, pueden dificultar la actualización de la información en la credencial. Esto puede llevar a la necesidad de recurrir a casillas especiales, que tienen un número limitado de boletas.

En cuanto al funcionamiento del IEQROO, Rubí Pacheco aseguró que la institución es sólida y se compromete con la ciudadanía.

“Los principios rectores de la función electoral, como la legalidad, la independencia, la máxima publicidad y la paridad, guían el trabajo de la institución, y las decisiones se toman basándose en la norma”, indicó.

La presidenta concluyó reiterando la responsabilidad del IEQROO de coadyuvar con el INE para asegurar la integridad del proceso electoral y destacó que, en última instancia, los actores políticos y la ciudadanía son los responsables de sus decisiones, ya sea haciendo campaña o votando en la jornada electoral.

Salir de la versión móvil