El Secretario de Gobierno Francisco López Mena aceptó que el gobierno del estado que se sí pudiera solicitarían una tregua a la delincuencia, esto para frenar los hechos que se han venido presentado en la zona norte del estado. Afirmó que se han reforzado las acciones en coordinación con las autoridades federales.
El encargado de la política interna del estado al ser cuestionado con respecto al tema de la inseguridad que se he venido presentado en la zona norte del estado con mayor frecuencia, comentó que se ha estado trabajando para la coordinación con la federación y los municipios para tener resultados concretos.
Al opinar sí es necesario pedir una tregua a la delincuencia en el caso de los homicidios comentó: “si pudiéramos pedir una tregua la pediríamos, pero estas personas no son amables para brindarla”.
Apuntó que se ha estado trabajando y no se ha podido concretar las herramientas necesarias por cuestiones de tiempo para la implementación de las mismas.
Consideró que es grave la situación que se vive en Cancún y la Riviera Maya, ya que hay consumo de drogas y al darse esta necesidad se generan proveedores que pugnan este mercado, lo cual ha provocado los hechos que se han venido presentado.
Agregó que también existe un problema en el número de elementos que se requieren pero muchos de ellos no pasan los exámenes de confianza, lo cual ha provocado que se retrasen el incremento de vigilancia en diferentes zonas de incidencia delictiva.