Hay que rescatar a la política: Abuxapqui

CANCÚN | Javier Ugalde García

“Estamos en tiempos en los que hay que transitar con perfección en la pluralidad, en los que hay  que reconocer que aquellos con los que no se está de acuerdo tienen cosas valiosísimas que aportar”, afirma en Charlas de Sobremesa el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, uno de los seis militantes del PRI que aspiran alcanzar la nominación de su partido como candidato a la gubernatura del estado.

Ante las preguntas de los periodistas Julio César Silva Cetina y Jorge González Durán, el dos veces alcalde del municipio capitalino, ex diputado federal, presidente del Congreso de Quintana Roo y una larga lista de cargos dentro de su partido, que reflejan su amplia trayectoria política y administrativa, Espinosa Abuxapqui, destaca a la experiencia como la principal característica que debe debe tener el próximo candidato priista a gobernador del estado.
“Son tiempos de transitar a la perfección en la pluralidad”: A…El debate más importante es con el ciudadano, no con los políticos, afirma Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Quintana Roo.

Con unos deliciosos queques tradicionales del sur de Quintana Roo, que acompañaron las aromáticas tazas de café, el entrevistado, reitera que quiere ser gobernador de Quintana Roo, pero advierte que “siempre he sido un hombre de alianzas, de acuerdos, que respeta las decisiones por el bien del estado y por la hegemonía de mi partido, siempre he sido respetuoso”.

Considera que “Quintana Roo es la casa común, la causa común, el anhelo de la dicha de vivir en él”.
Destaca que tanto como diputado federal, como cuando fue presidente del Congreso del Estado, tuvo en los legisladores de oposición a sus mejores aliados para muchas de las propuestas que impulsó, debido a que con sus correligionarios priistas ya tenía de antemano el respaldo, pero con los opositores tuvo que debatir y negociar para llegar a acuerdos que permitieran sacar adelante propuestas de beneficio social.
Recuerda que cuando encabezó el Congreso estatal, el PRI era la primera minoría, por lo que tenía que dialogar y debatir con diputados de otros partidos, lo cual a final de cuentas logró, como un ejercicio enriquecedor, debido a que se ganó su confianza y a la larga eso le permitió que aquellas propuestas opositores que llegaban a ser mejor que las del PRI, fueran respaldadas y ahí su labor fue entonces convencer a sus compañeros de bancada.
Afirma que conoce todo el estado y que de hecho ha recorrido todas las comunidades rurales de la entidad, lo cual ha logrado por su labor como secretario de Gobierno, etapa en la que le tocó hacerse cargo de las necesidades de los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, después del paso del huracán Willma, por ordenes del entonces gobernador, Félix González Canto.
Con su tono dicharachero y afable, Eduardo Espinosa habla de la necesidad de rescatar la política en Quintana Roo, a la cual califica como el arte de lo posible, para tener un verdadero marco de unidad en el estado. “Eso derribará la división norte, centro, sur, que nos veamos cómo un todo, que también como estrategia haya más participación de los ciudadanos, punto en el que estaría dispuesto a promover la ciudadanización de los presupuestos municipales.
Antes de prometer unos tamalitos de coco –que se hacen en la comunidad de Luis Echeverría, a la orilla de la Bahia de Chetumal- para su próxima Charla de Sobremesa, Espinosa Abuxapqui dice que como aspirante a candidato a gobernador por el PRI, ofrece experiencia a su partido y a Quintana Roo para poder ser un buen gobernante; asume que es una labor que ha logrado perfeccionar y en la que ha tenido resultados positivos.
 “No lo digo yo, lo dice la propia ciudadanía”, concluye.
Salir de la versión móvil