Cancún, 21 de septiembre.— El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, reveló que hay suficientes datos para probar el feminicidio de una menor de cinco años, ocurrido el pasado viernes en Cancún, que apuntan a la madre y al padrastro como responsables del delito.
“Ellos, en un inicio, reportaron a los servicios de emergencia que la niña había ingerido veneno para ratas y por eso se había puesto mal; se practica la necropsia y los especialistas determinan que no murió por envenenamiento, sino a causa de múltiples golpes. La investigación y la conclusión indican que esas personas constantemente agredían a la menor física y sexualmente, hasta que perdió la vida. Ya están ellos ante un juez de control, se les vinculó a proceso y esperaremos el resultado del procedimiento penal que, estamos seguros, terminará en una sentencia condenatoria hacia ellos”, indicó.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, el Fiscal habló también del caso de un sujeto detenido ayer por 10 denuncias en su contra por violación y corrupción de menores. Una de las víctimas relató en redes sociales que fue víctima de abusos desde que era menor de edad, aprovechando la cercanía con la familia. A partir de esa publicación, otras jovencitas empezaron a denunciar.
“Tenemos entendido que hay más víctimas y que próximamente se van a presentar para formular su denuncia. Este sujeto las drogaba y grababa. Luego, amenazaba con publicar sus videos en las redes sociales a cambio de que siguieran teniendo relaciones sexuales con él. La Fiscalía estará muy atenta a esos procedimientos penales, agotará todas las herramientas jurídicas y los recursos para recabar más datos de prueba y aportarlos a un juez para que obtener sentencia”, señaló.
A lo largo de la última semana, dijo, las diversas corporaciones realizaron 103 detenciones y puestas a disposición del Ministerio Público; 28 por delitos contra la salud, 9 por violencia familiar y 20 por robo. Del total, 28 quedaron vinculados a proceso, 18 por delitos contra la salud y 2 por homicidio. De estos 28, 12 ya están en prisión preventiva.
También se cumplieron siete órdenes de aprehensión, dos por feminicidio, una por homicidio, dos por violación y dos por abuso sexual; se practicaron tres cateos y se obtuvieron seis sentencias, entre éstas una por violación, en la que condenaron a una persona a 28 años de prisión.