CANCÚN, 24 de septiembre.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la tormenta tropical “Helene” se fortalecerá a huracán de Categoría 1 en las próximas horas.
Según los pronósticos más recientes, la zona norte de Quintana Roo se encuentra en alerta amarilla, lo que significa peligro moderado para la región.
De acuerdo con el reporte de las 21:30 horas de la Comisión Nacional del Agua, con vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora y rachas de 153 km, “Helene”cambió ligeramente su trayectoria hacia el oeste y estaría afectando a los municipios de Cancún e Isla Mujeres en las primeras horas de este miércoles, aunque su ojo no tocaría tierra quintanarroense.
En el transcurso del día continuará desplazándose hacia el noroeste, con dirección al Canal de Yucatán y sus bandas nubosas originarán lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo.
Ya sobre el Golfo de México, escalaría a huracán categoría 2 y estaría impactando las costas del oeste de la Florida como un poderoso huracán categoría 3 el jueves en la noche.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la suspensión de clases en los municipios de Tulum, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas como medida preventiva ante el impacto inminente de Helene.
La suspensión abarca todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior.
En un mensaje a la ciudadanía, Mara Lezama exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Las autoridades también han activado refugios temporales y reforzado las medidas de prevención en las zonas costeras más vulnerables.
Se recomienda a los habitantes de la zona norte del estado tomar las precauciones necesarias, ya que los efectos del fenómeno meteorológico podrían traer fuertes lluvias, vientos intensos y aumento en el oleaje durante las próximas horas.