“Helene” solo despeina a Cancún; Mara realiza recorridos de supervisión

“Helene” solo despeina a Cancún; Mara realiza recorridos de supervisión

“Helene” solo despeina a Cancún; Mara realiza recorridos de supervisión

CANCUN, 25 de septiembre.— Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas amanecieron con el tiradero que dejó la tormenta tropical  “Helene”, antes de convertirse en huracán categoría uno.

La gobernadora Mara Lezama inició recorridos de apoyo y seguimiento a afectaciones del huracán “Helene” en la zona norte del estado, donde ya se degradó la emergencia a alerta amarilla.

El ojo de “Helene” nunca tocó tierra quintanarroense y se convirtió en huracán mientras cruzaba el canal de Yucatán.

Las costas de Quintana Roo fueron afectadas por las bandas menos violentas de “Helene”, que cruzó la zona norte del estado entre las 5 y las 9 de la mañana, despeinando palmeras y arrancando ramas que ahora yacen esparcidas por las calles.

En Cancún y Isla Mujeres, la actividad comercial prácticamente se paralizó.

Los trabajadores hoteleros, esenciales para mantener la actividad turística, tuvieron que sortear calles anegadas y el transporte suspendido para llegar a sus centros de trabajo.

Las lluvias torrenciales dejaron sectores sin energía eléctrica en varias colonias, como las regiones AM 59, 67, 63, y 200, así como en zonas más alejadas como Bonfil y Villas del Sol, en Cancún.

En algunos lugares, transformadores tronaron bajo el peso de la tormenta, dejando a los habitantes sin luz y sin posibilidad de encender ventiladores en el sofocante calor tropical.

Las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos y, en el aeropuerto internacional de Cancún, registró cuatro vuelos demorados, 14 cancelados de llegada y 24 de salida, dejando a los viajeros varados sin mucha opción más que esperar a que los cielos se despejaran.

La fuerza de “Helene” también se hizo sentir en el mar, donde 70 embarcaciones tuvieron que ser rescatadas.

En Holbox, una pequeña isla que resiente con especial dureza el paso de tormentas, se evacuaron a 700 habitantes hacia la zona continental en un esfuerzo coordinado de protección civil.

Los bancos cerraron sus puertas, las tiendas apenas abrieron, y las calles que normalmente estarían llenas de turistas y locales estaban ahora vacías.

Las lluvias y los vientos se hicieron más intensos justo cuando el ojo de “Helene” estuvo exactamente enfrente de Cancún, a 60 kilómetros de la costa.

Conforme avanzaba se fue fortaleciendo y justo en el centro del canal de Yucatán, entre Cabo Catoche y la zona occidental de Cuba, alcanzó la categoría de huracán, para continuar su camino hacia el Golfo de México, donde se espera que se fortalezca a categoría 3, con rumbo a la península de Florida.

Con el paso de la tormenta, Quintana Roo comienza a hacer el balance de daños. Debido a las inundaciones, algunas avenidas importantes tuvieron que ser bloqueadas por la policía, para evitar que algún intrépido automovilista quisiera transitarlas a pesar de sus condiciones.

Mientras tanto, los cielos continúan encapotados, y la actividad se recupera lentamente, a la espera de que lo peor haya quedado atrás.

Salir de la versión móvil