CANCÚN, 25 de septiembre.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que la tormenta tropical “Helene” podría impactar en algún punto entre Cozumel y Cancún en el transcurso de la mañana de este miércoles.
“Considerando el cono de incertidumbre, no se descarta que Helene pueda impactar sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cozumel y Cancún”, declaró la mandataria estatal, quien subrayó que la población debe mantenerse atenta ante los efectos de este fenómeno meteorológico.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el centro de la tormenta tropical Helene se localizaba a las 3 de la mañana a 75 kilómetros al este-noreste de Cozumel y a 85 kilómetros al sureste de Cancún, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h.
A esa velocidad, el ojo del fenómeno tocaría tierra alrededor de las 9 de la mañana.
Helene presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, con rachas de hasta 120 km/h, y su amplia circulación generará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en la región, acompañadas de vientos fuertes con rachas de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y la posible formación de trombas.
La Gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada a través de los canales oficiales y reiteró la importancia de seguir el protocolo de seguridad conocido como “La Triple A”: estar Atentos, Alerta y A Salvo. “Es fundamental que no bajemos la guardia durante la temporada de huracanes”, agregó Mara Lezama.
Las autoridades mantienen activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluyendo Cozumel. Asimismo, se ha establecido zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
En cuanto a las alertas meteorológicas, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel continúan bajo *Alerta Naranja* (Peligro Alto), mientras que Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto se mantienen en *Alerta Amarilla* (Peligro Moderado). Los municipios del sur del estado, como José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, permanecen en *Alerta Verde* (Peligro Bajo).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil han recomendado a la población seguir todas las indicaciones preventivas y evitar salir de casa en las zonas de mayor riesgo mientras pasa el fenómeno.
“No es momento de bajar la guardia, sigamos todas las recomendaciones y pongamos en práctica la responsabilidad ciudadana que caracteriza a Quintana Roo”, concluyó la gobernadora.