Cancún.- El proyecto de hotel Riviera Cancún, del Grupo Riu, que recientemente renovó sus permisos de construcción, está contemplado dentro del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), como lo ha estado desde 2013, aseguró Heyden Rivas, síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Entrevistado luego de la sesión de Cabildo de hoy, el funcionario manifestó que no es su dirección la que otorgó los permisos, sino Desarrollo Urbano, la que debió haberlo hecho con base en toda la documentación que exige la ley, incluida la ecológica.
“Sé que el proyecto está contemplado en el PDU, desde el de Julián Ricalde, que se derogó (el de 2013), y desde entonces se arrastra el tema. Han tenido licencias en varias administraciones y una Manifestación de Impacto Ambiental.
Cuestionado sobre el litigio que mantenía frenado el proyecto, dijo desconocer los detalles, pero si se otorgaron permisos, es porque el PDU lo permite.
También se le recordó que, como notario público, en 2014, oficializó la fusión de los dos predios que conforman el área del proyecto de hotel. En respuesta, señaló que no por hacer una operación como notario, antes de ser servidor público, se está “favoreciendo” a un particular.
Reiteró que en ese entonces no era funcionario, por lo que no había forma de que los favoreciera.
FONDO DE CONTINGENCIA
Por otro lado, confirmó que, tal como se había planteado el año pasado, ya quedó aprobado un fondo de contingencia, por 100 millones de pesos, para cubrir pagos surgidos de juicios civiles o laborales.
El síndico indicó que se pidió a todas las dependencias a que informen de los pagos pendientes o en puerta, en esta materia, para incluirlos en el fondo.
El año pasado, el Ayuntamiento de Benito Juárez erogó 120 millones de pesos por juicios perdidos, cantidad que tuvo que salir del gasto corriente y que generó desequilibrios financieros, algo que esperan que no se repite.
En total, existen cerca de 600 millones de pesos que están en litigio.