Ciudad de México, 3 de agosto – Los hijos menores de Ismael “El Mayo” Zambada, Teresita y Serafín “El Sera” Zambada Ortiz, asistieron a la segunda audiencia de su padre en una corte de Texas. Según Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, ambos gestionan varios negocios del presunto líder del Cártel de Sinaloa.
Serafín Zambada, detenido en 2013 en Estados Unidos y sentenciado a cinco años y seis meses de prisión por tráfico de drogas, fue liberado un año antes de cumplir su sentencia. Vigil asegura que los hijos de “El Mayo” no están involucrados directamente en el narcotráfico, pero manejan los negocios familiares que incluyen centros comerciales, una lechería y otros establecimientos en Culiacán.
Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años, tiene al menos nueve hijos de distintas relaciones. Con su primera esposa, Rosario Niebla Cardoza, tuvo cinco hijos: María Teresa, Miriam Patricia, Modesta, Mónica del Rosario y Jesús Vicente “El Vicentillo”. Con Margarita Imperial López tuvo a Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, y con María del Refugio Sicairos Aispuro, a Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”.
Una división en los liderazgos del Cártel de Sinaloa se produjo en 2020 cuando “El Mayo” autorizó a su hermano Reynaldo Zambada García y a su hijo Vicente Zambada Niebla a declarar contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que enfureció a Los Chapitos.
Mike Vigil duda que “El Mayo” Zambada o Joaquín Guzmán López se entreguen voluntariamente a las autoridades estadounidenses, como afirmó José Luis González Meza, abogado de la familia de “El Chapo” Guzmán. Vigil cree que la información que “El Mayo” podría proporcionar a la justicia estadounidense genera preocupación entre políticos, miembros de las fuerzas de seguridad y empresarios en México, que temen ser implicados.
Ismael “El Mayo” Zambada García, detenido por autoridades estadounidenses el 27 de julio, enfrenta 17 cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidio y corrupción. Su próxima audiencia está programada para el 9 de septiembre en Texas.