Hila Riesgo País dos bajas

El viernes pasado, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó en 214 puntos base, 12 unidades menos al nivel observado una semana antes y 18 puntos base por debajo del monto registrado al cierre de 2016. En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo 17 unidades, mientras que el de Brasil bajó ocho, al ubicarse el viernes pasado en 440 y 276 puntos base, en ese orden.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada “libre” de riesgos.

El riesgo país de México cerró 2015 en 232 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007 y su nivel máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 0.41 por ciento respecto al viernes previo, luego de una jornada cargada de información económica y anuncios de política monetaria de bancos centrales, así como reportes corporativos. El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó este viernes en 47 mil 225.10 unidades, lo que implica una baja de 196.02 enteros respecto a la semana anterior.

Durante la semana los mercados incorporaron diversas noticias, entre las que destacaron los anuncios de política monetaria de EU y de Inglaterra.

Salir de la versión móvil