Histórica convocatoria: más de 18 mil aspirantes se registran para cargos en el Poder Judicial

 

Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció que 18 mil 447 aspirantes se registraron por la ruta del Ejecutivo Federal para competir por cargos en el Poder Judicial, en un proceso calificado como “histórico” por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Arturo Zaldívar, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, presentó las cifras este lunes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Los aspirantes incluyen 10 mil 862 hombres, 6 mil 101 mujeres y 106 personas no binarias, quienes buscan ocupar posiciones en diferentes niveles del sistema judicial.

“Fue todo un éxito, algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial”, destacó Sheinbaum, quien señaló que esta convocatoria representa un avance en la democratización de la justicia en México.

Aspirantes y cargos en disputa

De acuerdo con los datos presentados, los 18 mil 447 postulantes se distribuyen en diversas categorías de cargos judiciales:

•Ministros o Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 480 aspirantes.

•Magistradas o Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial: 333 aspirantes.

•Magistradas o Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral: 77 aspirantes.

•Magistradas o Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral: 388 aspirantes.

•Magistradas o Magistrados de Circuito: 5 mil 192 aspirantes.

•Juezas o Jueces de Distrito: 10 mil 599 aspirantes.

Estos registros corresponden exclusivamente a la ruta organizada por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, que es parte del proceso extraordinario para seleccionar a nuevos integrantes del Poder Judicial.

Proceso de selección

El plazo para inscribirse cerró ayer, y ahora comienza una etapa de verificación de los requisitos de elegibilidad, la cual se realizará hasta el 14 de diciembre. Un día después, se publicará la lista de quienes cumplen con los criterios establecidos, mientras que el 31 de enero de 2025 el Comité de Evaluación determinará la idoneidad de los aspirantes.

Cabe destacar que los candidatos seleccionados competirán con quienes se inscribieron por las rutas alternativas del Legislativo y del propio Poder Judicial.

Democratización del Poder Judicial

La presidenta Sheinbaum subrayó que este proceso es un paso importante hacia la democratización del Poder Judicial, asegurando que se trata de un esfuerzo por abrir el acceso a posiciones clave en la impartición de justicia, a través de un mecanismo transparente e inclusivo.

Por su parte, Zaldívar aseguró que la convocatoria refleja el interés ciudadano en participar en el fortalecimiento de las instituciones judiciales del país, marcando un hito en el sistema democrático mexicano.

Salir de la versión móvil