Por primera vez, el gobierno de México repatrió a 47 cubanos este lunes desde el aeropuerto internacional de esta ciudad, luego de realizar todo el papeleo en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
Se trata de un hecho sin precedentes, pues normalmente las deportaciones se realizan desde oficinas centrales del INM en la Ciudad de México. A través de un avión de la Policía Federal con matrícula XC-MPF y número PF-401, este grupo de caribeños fue llevado a Cuba para entregarlos a las autoridades migratorias de ese país.
Desde el domingo arribó la aeronave del gobierno federal al aeropuerto de Chetumal para realizar este lunes 13 el traslado de los inmigrantes cubanos.
Dentro de ese grupo fueron repatriados los 31 cubanos que rescató la Policía Federal el pasado 4 de marzo en Cancún, donde los mantenían presuntamente secuestrados en una vivienda de ese polo turístico. Este grupo estaba integrado por 22 hombres y nueve mujeres.
Por su ubicación geográfica, Quintana Roo ha sido utilizada como paso de indocumentados cubanos, es por esta razón que el INM construyó una estación migratoria en Chetumal.