CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.— En un hecho sin precedentes, el gobierno de México extraditó este martes a 29 narcotraficantes de distintos niveles a Estados Unidos, incluidos Rafael Caro Quintero y dos líderes del grupo criminal Los Zetas, informaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La extradición masiva coincide con la llegada a Washington de una delegación mexicana de alto nivel encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente y ocurre a pocos días de que venza el plazo impuesto por el expresidente Donald Trump para que México realice acciones contundentes en materia de seguridad, con el fin de evitar la aplicación de un 25% de aranceles a sus exportaciones.
Entrega histórica de criminales
“Esta mañana fueron trasladadas a los Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”, detallaron las autoridades en un comunicado.
El operativo de custodia, traslado y entrega formal se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad y en apego a la Constitución mexicana y la Ley de Seguridad Nacional, en respuesta a solicitudes del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, subrayaron la FGR y la SSPC.
Entre los extraditados: Caro Quintero y líderes de Los Zetas
Entre los 29 extraditados figuran figuras clave del crimen organizado en México, entre ellos:
• Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, líder de Los Zetas, quien enfrenta cuatro acusaciones en Estados Unidos, dos en Texas, una en Nueva York y otra en Washington, D.C.
• Omar Treviño Morales, alias El Z-42, hermano de El Z-40 y exlíder de Los Zetas, con tres acusaciones en su contra.
• Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, acusado de narcotráfico y del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.
• Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Está acusado de tráfico de cocaína y metanfetamina en Washington.
La mayor extradición de la historia
Con este operativo, el gobierno de México supera la extradición masiva de 13 narcotraficantes realizada en el sexenio de Felipe Calderón. En aquel entonces, entre los entregados destacaban Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo; Héctor El Güero Palma, socio de Joaquín El Chapo Guzmán; y miembros de los cárteles de Tijuana y Juárez.
El inédito número de extraditados refuerza la cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y se da en un momento clave para la relación bilateral, en medio de presiones económicas y diplomáticas por parte de Estados Unidos.