El trabajo conjunto de todos los involucrados en las diferentes ramas del servicio turístico de la Isla de Holbox, empresarios hoteleros, restauranteros, ecologistas, ONG`S, agrupaciones y asociaciones civiles, así como con las instituciones del Gobierno Estatal y Federal, pero sobre todo con la sociedad civil permitieron que hasta el dia de hoy se tenga saldo blanco en casos de coronavirus COVID-19 y ser además la única isla en el Caribe Mexicano, estar libre de contagios, expresó el titular de la Dirección Municipal de Zona Federal marítima y terrestre Javier Alejandro Martínez Correa.
Sostuvo que autoridades, empresarios y sociedad trabajan para garantizar que la reapertura turística en Holbox se complete con las mayores y mejores condiciones de seguridad.
“Convocamos a nuestros parroquianos que nos unamos a este trabajo solidario en bien de la salud de todos, para que a partir del primero de Julio se abra la isla al turismo nacional e internacional con las debidas normas establecidas por las autoridades federales, estatales y del Municipio”, argumentó.
Chiquilá y Holbox mantuvieron estrictas medidas de aislamiento total prácticamente todo el mes de mayo.
Por el temor de contagios, desde el 7 de mayo la comunidad de Chiquilá permanece aislada y sólo se permitía el paso al personal indispensable para atender alguna emergencia, tanto en ese puerto, como en la cercana isla de Holbox.
Los habitantes tenían días específicos para acudir a las tiendas de la cabecera municipal, para abastecerse.
Por otra parte, Martínez Correa también destacó que el arribo de la tortuga carey a la isla de Holbox se realiza con los mayores protocolos de protección en tramos de playa de Punta Mosquito y Cabo Catoche.
“Sólo el año pasado arribaron más de 500 tortugas que se protegieron para su regreso a su hábitat natural”, añadió.
Subrayó que este trabajo de protección no podría realizarse sin la intervención de las fuerzas armadas de los marinos, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) y el trabajo coordinado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno, ambientalistas, ecologistas y la Dirección de Zona Federal Marítima, Terrestre Municipal.