Holbox gana primer round: empresarios suspenden trámites para permisos de polémico plan

Antes de tiempo, pues se esperaba que la definición se diera hasta la próxima semana, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desechó la manifestación de impacto ambiental que presentaron empresarios yucatecos en septiembre de 2012, para obtener permisos para la construcción de un polémico proyecto turístico en Holbox.

Sin embargo, es apenas el primer episodio de una larga pelea que depara a empresarios y ejidatarios, que  disputan las que quizá son las tierras de mayor valor comercial hoy en día en el estado.

Los empresarios, encabezados por Fernando Ponce García, el principal directivo de grupo Bepensa, propietaria de embotelladoras de refrescos y distribuidoras de autos, se ampararon contra la Semanart, porque esa dependencia “congeló” desde 2012 el análisis de la manifestación de impacto ambiental.

La Semarnart dijo que “congeló” el trámite, debido a que los desarrolladores se negaron a entregar información adicional, como el comportamiento de las corrientes y la migración de las aves, que serían impactados por el completo turístico que se pretende construir.

Aún sin esos estudios complementarios, por orden judicial la Semarnat tenía plazo hasta el 25 próximo para tomar una decisión al respecto, pero de inesperadamente se dio a conocer la tarde de de este viernes que se desechaba la solicitud, debido a que los promoventes retiraron la solicitud, al parecer con la intención de trabajar otra solicitud mejor fundamentada, con los estudios que inicialmente no presentaron.

El delegado de la Semarnat, Raúl Omar González Castillo, informó que el proceso quedó concluido porque los promoventes, es decir, Península Maya Developments, se desistieron de continuar el trámite de la solicitud de autorización de la MIA.

“Los promoventes se desistieron del proyecto. Le dimos entrada al desistimiento. Ya se cerró el caso”.

Península Maya Developments ingresó la solicitud de la MIA para el proyecto “La Ensenada” el 5 de septiembre de 2012.

González Castillo indicó que con este desistimiento dejó de estar en evaluación el proyecto “la Ensenada”, pero reconoció que Península Maya Developments u otro grupos de inversionistas podrían presentar una nueva solicitud de MIA para otro proyecto.

El domingo, los yucatecos dados de alta como ejidatarios aprobaron dividir a Holbox en cuatro ejidos. En la asamblea participaron 70 empresarios y prestanombres yucatecos que, de manera presuntamente ilegal, se apoderaron de los certificados ejidales de igual número de comuneros holboxeños.

Sin embargo, los autollamados ejidatarios “originales” presentarán un recurso legal de la asamblea que será ingresado este lunes, informó el presidente del comisariado ejidal, Ermilo Mena Villanueva.

 

Salir de la versión móvil