- El Hospital Nacional Homeopático inició operaciones en 1894 y fue inaugurado un año después con el propósito de establecer una unidad donde se pudiera ensayar la eficiencia de la medicina homeopática.
- A la fecha este nosocomio de segundo nivel ofrece más de 30 servicios.
- Aunque la directora del hospital afirma que ninguna urgencia o atención quirúrgica se trata con homeopatía.
Como parte de la conmemoración de su aniversario 129, el Hospital Nacional Homeopático anunció una expansión en sus servicios. Se trata de las Clínicas de Heridas y Estomas, y de Terapia de Infusión. Ambas surgen con el propósito de ampliar el catálogo para la atención ambulatoria de la población que no cuenta con seguridad social.
El Hospital Nacional Homeopático brinda la atención de consulta externa los 365 días del año, principalmente a las personas con problemas de salud complejos, tanto en etapas agudas como crónicas.
Palami Antunez explicó que, como parte de las actividades conmemorativas, el viernes 29 de julio realizarán el Conversatorio Virtual de Homeopatía. En la plática los especialistas y académicos nacionales tratarán temas como: “El rol del médico homeópata. Panorama actual de la homeopatía, ¿hacia dónde vamos?”; “Formación de recursos humanos en el campo de la homeopatía; “Papel de las escuelas y los campos clínicos en homeopatía”; y “¿Cómo lograr una mejor vinculación?”
En estas jornadas, en el ámbito de investigación se planteará: “El papel de la investigación en homeopatía. Retos y barreras encontrados, ¿cómo podemos vencerlos?” También se abordará el papel de las federaciones, los gremios y colegios en la generación de políticas públicas, ¿qué falta?
Por su parte, algo muy importante que Palami Antunez aclaró es que ninguna urgencia o atención quirúrgica se trata con homeopatía.
Todos los servicios que ofrece
Durante 2021, en este hospital se atendieron 18 mil 492 personas provenientes de diversas entidades federativas, e incluso de países de la región de las Américas.
En ese lapso, cinco mil 544 pacientes ingresaron al servicio de urgencias, 96.1 por ciento mejoraron. Además se realizaron mil 471 procedimientos quirúrgicos, incluyendo gineco-obstétricos y se atendieron 450 nacimientos, principalmente partos y cesáreas.
En el área de consulta externa se atendió a 12 mil 948 pacientes en los servicios de homeopatía, nutrición, psicología y odontología, entre otros.
¿Para qué funcionarán los nuevos servicios?
En la Clínica de Heridas y Estomas, próxima a inaugurarse el 26 de julio en el marco del 129 aniversario, se atenderán problemas relacionados con la atención especializada de pacientes con pie diabético, úlceras por presión y manejo de cualquier tipo de estoma, como los derivados de ileostomías, colostomías y urostomías.
La Clínica de Terapia de Infusión, que abrirá el mismo día, se dedicará a monitorear que los catéteres de pacientes hospitalizados estén libres de infecciones, en apego al compromiso con su seguridad.
Actualmente, el Hospital Nacional Homeopático cuenta con área de urgencias, 27 consultorios de consulta externa, 82 camas censables y 54 no censables; 21 incubadoras, tres salas quirúrgicas, dos salas tocoquirúrgicas, cinco salas de recuperación posquirúrgica y una farmacia homeopática.
Además, profesionales de la salud atienden a personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, diversas enfermedades infecciosas, trastornos de ansiedad y estrés, insomnio, entre otros.
También se ofrecen los servicios de cirugía general, endoscopía, estomatología (dental), ginecobstetricia, medicina interna, anestesiología, medicina preventiva, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psicología, urgencias y homeopatía, así como servicios de gabinete que incluyen laboratorio clínico, laboratorio de patología, servicio de rayos X y ultrasonografía.
La especialista indicó que en la farmacia hospitalaria se surte medicamento a pacientes hospitalizados. También cuentan con farmacia homeopática y farmacia para pacientes ambulatorios. Todos los medicamentos se entregan de manera gratuita.
Historia del Hospital Nacional Homeopático
Este hospital inició operaciones en 1894 y fue inaugurado un año después, con el propósito de establecer una unidad donde se pudiera ensayar la eficiencia de la medicina homeopática.
Este trabajo estuvo a cargo de los integrantes de la Academia de Medicina Homeopática: Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Fernández de Lara, Ignacio María Montaño y Fernando Gómez.
Por decreto presidencial, el 4 de enero de 1896 se puso en marcha la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, en la sede del Hospital Nacional Homeopático, por lo que se convirtió en la primera escuela oficial en el mundo.
En 1943, el hospital pasó a formar parte de la ahora Secretaría de Salud. Se incluye en las instituciones hospitalarias que integran la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
En 1985, como consecuencia de los sismos, suspendió parcialmente sus operaciones debido a los daños que sufrió su infraestructura. Mientras que el 28 noviembre de 2014 volvió a operar totalmente, tras su reconstrucción.