Desde su construcción en 2016, el Hospital General de Tulum no ha podido brindar el servicio a los tulumnenses, a pesar de que la infraestructura está lista.
Sin embargo, no hay equipos ni personal que atienda a los más de 115 mil habitantes que los gobiernos anteriores prometieron que tendrían el servicio de salud.
Los tulumnenses tuvieron esperanzas en octubre de 2021, cuando se les dijo que las comunidades de Coba, Chanchen I, Balam Canche, Boca Paila, Chemuyil, Dos Ceibas, Dos Palmas, La Esperanza, Francisco Uh May, Laguna Madera, El Lagunero, Macario Gómez, El Paraíso, Playa Selva, Santa Librada, Tankah Cuatro, Tankah Tres, Xcacel, Balam Luum, Dos Ojos, El Manantial y Pino Suárez ya no tendrían que preocuparse por trasladar a sus enfermos a Valladolid, Yucatán, ya que tendrían su hospital general en la cabecera municipal.
Siete años después, el Hospital General de Tulum sigue sin atender a los habitantes del municipio y de las comunidades vecinas.
Tampoco han logrado brindar atención médica a los turistas, simplemente porque el hospital está abandonado. Las promesas de servicios como ginecología y obstetricia, medicina general, medicina interna, cirugía, pediatría, odontología, medicina preventiva y atención de la violencia intrafamiliar; uso de quirófano, sala de expulsión, sala de rayos X, sala de ultrasonido, estudios de laboratorio, sala de urgencias, farmacia, trabajo social, área administrativa y servicios generales quedaron en el aire.
Falta voluntad para ponerlo en funcionamiento, ya que el gobierno no ha podido contratar al personal de 221 personas, de las cuales 106 serán médicos y 115 serán trabajadores administrativos.
Otro de los hospitales que está abandonado es el construido en Holbox, ya que desde hace seis años está listo para que el personal pueda atender a los holboxeños, pero no está equipado, ni siquiera tiene un área de consulta. Eso sí, la moderna construcción se deteriora día tras día.
Esperemos a ver qué pasa…
SASCAB
El Instituto Nacional Electoral (INE) reporta estimaciones de los resultados de la votación para la gubernatura del Estado de México (Edomex).
Los votos ubican en primer lugar a la candidata Delfina Gómez, por la coalición Juntos hacemos historia (PVEM, PT y Morena), con un porcentaje de 52,1% a 54,2%.
Alejandra del Moral, por la coalición Va por el Estado de México (PAN, PRI, PRD y Naem), obtuvo un porcentaje de 43% a 45,2%. La participación ciudadana en esta estimación se ubicó entre el 48,7% y el 50,2%.
En Coahuila, las estimaciones con un nivel de confianza del 95% son las siguientes: Manolo Jiménez Salinas de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PAN, PRI, PRD) obtiene un rango de votos del 55,7% al 58,2%; Evaristo Lenin Pérez Rivera de Rescatemos Coahuila (PVEM, UDC) tiene un rango del 5,7% al 6,4%; Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja del PT obtiene un rango del 13% al 14,4%; y Santana Armando Guadiana Tijerina de MORENA tiene un rango del 19,9% al 21,9%.
La participación ciudadana en este momento se ubica entre el 56,6% y el 58,5%. Ahí se las dejo…