Ciudad de México- El presidente **Andrés Manuel López Obrador (AMLO)** ha propuesto un nuevo decreto que asignaría el **100% del Derecho de No Residente (DNR)**, un impuesto cobrado a turistas extranjeros, a la **Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)**. Esta medida ha generado críticas del sector hotelero, quienes advierten que esta decisión afectará la promoción de los destinos turísticos del país.
El **Derecho de No Residente** es un impuesto de aproximadamente **37 dólares** por persona que se cobra a los turistas internacionales que ingresan a México por vía aérea, terrestre o marítima. Según el decreto de AMLO, los recursos obtenidos se destinarían a proyectos como el **Tren Maya**, los aeropuertos de **Tulum**, **Chetumal**, **Palenque**, el **AIFA** y la aerolínea **Mexicana de Aviación**.
**Jesús Almaguer Salazar**, presidente del Consejo Hotelero del Caribe mexicano, expresó su preocupación por la propuesta y sugirió que los ingresos deberían destinarse, al menos en parte, a la promoción turística. “Una solución sensata podría ser que al Ejército se le asignen los montos que en su momento se le dieron a **Fonatur** y **Migración**, pero el resto debe ir a la promoción de los destinos turísticos para seguir generando más ingresos”, afirmó Almaguer.
El sector turístico sostiene que, aunque los proyectos de infraestructura son importantes, es necesario mantener la inversión en la promoción de México como destino turístico internacional, ya que esto es fundamental para atraer visitantes y generar ingresos. Almaguer subrayó que por cada turista que visita el país se recaudan alrededor de **450 dólares** en impuestos, lo que debería ser suficiente para cubrir los costos de infraestructura.
**Propuesta de modificación**
Las asociaciones turísticas han adelantado que presentarán una **propuesta de modificación** al decreto presidencial. Argumentan que, con el **Tren Maya** ya en operación, es crucial que los fondos se redirijan hacia la promoción turística para asegurar que estas grandes obras generen un impacto económico positivo a largo plazo.
Además, la reciente propuesta de **AMLO** para retirar ingresos destinados al **Tren Maya** y redirigirlos a los aeropuertos ha incrementado la preocupación en el sector. El fideicomiso que financia el Tren Maya cuenta con **439 mil dólares**, según el informe trimestral de **Finanzas Públicas y la Deuda Pública** de la Secretaría de Hacienda, pero el sector turístico argumenta que ahora es tiempo de enfocarse en atraer más turistas y no solo en financiar infraestructura.
El sector hotelero y turístico insiste en que debe buscarse un equilibrio entre los proyectos de infraestructura y la promoción del país como un destino de clase mundial, ya que ambos son esenciales para el desarrollo económico de México.