CANCÚN, 5 de febrero.– Con miras a la Copa Mundial de Fútbol 2026, hoteleros y prestadores de servicios turísticos del Caribe mexicano han comenzado a diseñar paquetes especiales y estrategias de promoción para atraer a turistas internacionales.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), Jesús Almaguer, señaló que un obstáculo clave es la problemática del visado y el ingreso de turistas sudamericanos a México.
Almaguer informó que se están llevando a cabo reuniones con países de Sudamérica y con autoridades nacionales para agilizar la resolución de estos inconvenientes migratorios. Destacó que, en la reciente feria Fitur, mercados como el brasileño, argentino, peruano y colombiano mostraron un fuerte interés en visitar el Caribe mexicano durante el evento deportivo.
No obstante, señaló que es esencial que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración (INM) resuelvan la implementación del visado electrónico y faciliten el ingreso de turistas.
El dirigente hotelero destacó que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, han estado gestionando activamente reuniones con autoridades competentes para acelerar estos procesos. Asimismo, Almaguer consideró que la próxima feria de Anato, en Bogotá, a celebrarse del 26 al 28 de febrero, sería una ocasión clave para dar a conocer avances concretos en este tema.
“Es fundamental que se abran las puertas de estos mercados y se incentive la llegada de turistas, más aún cuando nos están cerrando en el norte las posibilidades de negocio”, afirmó Almaguer.
Finalmente, destacó que la marca Cancún goza de un fuerte posicionamiento internacional, lo que representa una oportunidad única para capitalizar el flujo de visitantes que llegará a México por el Mundial de Fútbol. Las autoridades ya han instalado mesas de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras entidades para abordar y resolver el maltrato a turistas antes de la justa mundialista.