Hoteleros de Cancún pierden la unidad; Oasis abandona la Asociación

CANCÚN, Quintana Roo


El grupo español Oasis, con cerca de 3 mil cuartos en Cancún, renunció a la Asociación de Hoteles de Cancún en plena sesión del consejo, cuando por amplia mayoría de votos aprobaban una gestión extraordinaria de Carlos Gosellin, hasta el próximo mes de diciembre.

De acuerdo con información del sitio especializado en turismo Reportur.com/México, el argumento de Rubén Olmos, director de Operaciones de Oasis, que acudió con la representación de la cadena española propiedad de Pedro Pueyo, era que se debían hacer respetar los estatutos y realizar la elección de un nuevo presidente, una vez terminado el interinato de Gosellin, mismo que tomó tras la muerte de Roberto Cintrón.

Sin embargo, con un quórum de casi el 75% de los asociados, solo Roberto Chapur hijo, en representación de la cadena Hard Rock Hotel, apoyó la exposición de la gente de Oasis, por lo que se ratificó a Gosellin como presidente en un periodo extraordinario, hasta el próximo mes de diciembre.

Una vez tomada la decisión, Olmos se levantó y dijo enfáticamente que a partir de ese momento Oasis dejaba de pertenecer a la Asociación de Hoteles de Cancún, dejando en ese mismo momento la sala, no sin antes escuchar un “no te vayas Rubén” de parte del recién electo presidente.

Habría que recordar que ya en la anterior elección el grupo español salió a disgusto, pues esperaban que Guillermo Portella pudiera asumir como presidente de la asociación, en lugar de un segundo periodo de Roberto Cintrón, que ganó en las votaciones.

Sin embargo, el poder de gestión de Cintrón hizo que Oasis aceptara su mandato e incluso lo apoyo en gran medida con la realización del Travel Mart, que en esa ocasión, además de tener uno de los stands más grandes y originales, también ofreció la cena de bienvenida.

Oasis es una de las cadenas con mayor presencia en Cancún, aunque sus 3 mil cuartos se quedan cortos con la presencia de otro grupo español, Riu, que por cierto no pertenece tampoco a la asociación.

Hace unos días REPORTUR.mx dio cuenta de una nueva organización formada por las cadenas españolas, que buscan propia voz para defender sus intereses; Riu, Iberostar, Meliá, Barceló y Oasis, que además se adhirieron al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Es decir, la representatividad de estas cinco cadenas, rivaliza con la de la Asociación de Hoteles de Cancún, que agrupa 96 hoteles que suman menos de 18 mil habitaciones.

En los 90 un directivo de Oasis, Antonio Abdó Srabillón, fue presidente de la Asociación de Hoteles e hipotecó el edificio sede de la agrupación por deudas de juego.

Cuando la cadena llegó a Cancún en los años 80 se negó sistemáticamente a formar parte de la Asociación de Hoteles, pero al final ingresó y Abdó fue designado presidente. A lo largo de los años, de manera constante el consorcio ha amenazado con retirarse del organismo, hasta que lo cumplió.

El actual director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer, fue alto directivo de la cadena antes de asumir en el sexenio pasado el cargo que ocupa en la actualidad.

Salir de la versión móvil