Hoteleros de Cancún solicitan intervención de López Obrador para frenar plan de desarrollo urbano en la zona hotelera

Hoteleros de Cancún solicitan intervención de López Obrador para frenar plan de desarrollo urbano en la zona hotelera

Hoteleros de Cancún solicitan intervención de López Obrador para frenar plan de desarrollo urbano en la zona hotelera

CANCÚN, 30 de mayo.— La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha pedido públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para evitar que las autoridades municipales insistan en la implementación de un plan de desarrollo urbano que propone una mayor densidad constructiva en la zona hotelera.
En una carta dirigida al presidente López Obrador, la asociación expresa su rechazo a la imposición de este Plan de Desarrollo Urbano (PDU), una iniciativa promovida por las autoridades municipales salientes en los últimos días de su mandato.

Una copia de la carta fue enviada también a la gobernadora Mara Lezama Espinosa. De hecho el PDU fue elaborado durante su gestión como presidenta municipal, pero fue aprobado por el Cabildo durante el tiempo que la sustituyó en el cargo la regidora Latifa Musa Cardona.

Según la misiva firmada por el presidente de la asociación de hoteleros, Jesús Almaguer Salazar, la aprobación de este PDU tendría graves efectos perjudiciales para Cancún como destino turístico, el cual constituye la fuente de sustento y vida de todos los habitantes de la ciudad.

El PDU contempla la construcción de alrededor de 1,600 viviendas y 300 locales comerciales en el polígono del campo de golf Pok Ta Pok, una propuesta que los hoteleros consideran inaceptable y que amenaza seriamente la sostenibilidad de la ciudad.

Advierten sobre el aumento en la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado, lo cual podría llevar al colapso de la zona hotelera y a la contaminación de la laguna Nichupté con aguas residuales provenientes de alcantarillas y establecimientos hoteleros.

Además, señalan el riesgo de una demanda excesiva de servicios en el Boulevard Kukulcán y el impacto negativo en el mercado de rentas vacacionales, entre otras desventajas y perjuicios.

Los hoteleros confían en que la administración municipal actual no autorice este proyecto y en cambio, consideren un PDU planificado que beneficie a los ciudadanos, colaboradores y empresarios, y contribuya a las obras públicas que están en marcha para modernizar y mejorar la movilidad de Cancún.

En su apelación al presidente López Obrador, los hoteleros solicitan que el gobierno esté atento a garantizar que el nuevo PDU respete el medio ambiente y la sostenibilidad. Destacan la importancia de una planificación urbana responsable para mantener el equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación de los recursos naturales de Cancún.

La carta enviada por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres pone de manifiesto la importancia de una cuidadosa consideración de los proyectos de desarrollo urbano para salvaguardar la viabilidad a largo plazo de Cancún como un destino turístico de primer nivel.

Resalta la necesidad de colaboración y diálogo entre las autoridades municipales, las empresas y la comunidad para lograr un desarrollo sostenible y preservar la calidad de vida de los residentes.

Salir de la versión móvil