Playa del Carmen, 17 de diciembre (Infoqroo).- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chávez considera “lógico y justo” que se cobre un derecho a los cruceristas en su paso por Quintana Roo debido que es reducida su derrama económica de 40 dólares promedio en comparación con otro tipo de turista, que es de mil dólares.
Explicó que durante la llegada de los cruceros estos descargan desechos sólidos además de los que generan sus tripulantes, sin embargo, no pernoctan en los las habitaciones ubicadas en los destinos de atraque.
“Sería lógico que les cobren, porque los cruceros llegan, dejan basura, el gasto promedio de un crucerista en el destino son 40 dólares, y de un turista normal que viene son 1000, entonces llegan dejan basura de su trayecto, no se alojan, si hacen algunas excursiones”, expresó.
“Entonces, pues yo creo que sí es algo lógico que ellos paguen también una tasa por pasajero que vengan al destino sobre todo destinos tan importantes como es el puerto de Cozumel como cruceros”, añadió.
El Congreso del Estado aprobó el cobro de derecho de 5 dólares a los cruceristas que arriben a Quintana Roo y lo recaudado se destinara a los Fideicomisos de Infraestructura Turística un 70 por ciento y el Fideicomiso de Desastres Naturales con el 30 por ciento restantes”.
“El cobro iniciará a partir del 2025. Dato importante a destacar que los ayuntamientos de Cozumel y Othón P. Blanco dejarán de cobrar el Derecho de Saneamiento Ambiental a los huéspedes de los hoteles flotantes.