El sector hotelero de la zona norte de Quintana Roo manifestó sus inquietudes en torno a la construcción del Tren Maya y la posible instalación de un “home port”.
En conferencia de prensa, los dirigentes de las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, de la Riviera Maya, de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, de Cozumel, Juan Pablo Müdespacher Blasco y Ramón Roselló, presidente de Inverhotel, se inconformaron por actuales proyectos de desarrollo turístico en la zona que, en su opinión, afectarán la economía y generarán desempleo en la industria.
En un comunicado, señalaron diversas situaciones y eventos sucedidos previo a 2020 de forma local, tales como inseguridad, warnings (advertencias de Estados Unidos), sargazo, falta de promoción y la pandemia.
“Se construirán y abrirán más cuartos en los destinos de Q Roo, sin embargo en estos momentos muchos de los nuevos proyectos que hay están detenidos, la caída en las reservaciones y las tarifas promedio generan desempleo y eso se traducirá en un problema social y de seguridad que nos afecta a todos”, expresó Cintrón Gómez.
“Sumado a lo anterior ahora restamos competitividad a Quintana Roo con un nuevo impuesto a los turistas internacionales que entrará en vigor a partir del mes de abril, aun cuando nuestros principales destinos competidores del Caribe ya están en un proceso de vacunación de toda su planta laboral turística”, añadió.
Los hoteleros subrayaron que los planteamientos no son sólo consisten en rechazar, sino también sugerir.
Añadieron que desde sus asociaciones ven como dos amenazas adicionales a mediano plazo la construcción del Tren Maya, lo que afectará durante tres años mínimo, directamente al empleo, las ocupaciones y las experiencias de los turistas y colaboradores.
Alegaron que, aunque sea elevado, obstaculizará la movilidad en la única vía de comunicación de norte a sur del estado y de acceso al Aeropuerto de Cancún, además de que sacará de mercado a los destinos al sur de Cancún y no hay ni recursos, ni un plan de reposicionamiento.
“Por lo que nuestra postura continua siendo la de la construcción del tren Maya de acuerdo al plano original por el derecho de vía que se tiene en el tendido eléctrico que corre paralelo a la carretera Cancún-Tulum”, insistió Antonio Chaves.
Asimismo, criticaron la construcción de un Home Port en Calica, ó en cualquier parte continental de Quintana Roo.
Esto, dijeron, afectaría de manera importante y permanente no solo a la hotelería del estado, sino a la isla de Cozumel, dañando los empleos, las comunidades y la economía de la gente, así como las consecuencias colaterales que le generaría al estado.
Se dijeron preocupados por una economía endeble y ya en riesgo de quiebra en muchos casos, sumado al encarecimiento de los costos por la implementación de los protocolos de Higiene y salud para protección de sus turistas y colaboradores.
Añadieron que las Asociaciones Hoteleras acordaron dar a conocer los puntos negativos de hacer un Home Port en la parte continental de Quintana Roo y los puntos positivos de hacerlo en la isla de Cozumel.
Respecto a los aspectos negativos de hacerlo en la zona Continental de Quintana Roo, señalaron que algunas de las afectaciones a la industria hotelera y turística se verán reflejados en pérdida de asientos de avión.
Ello, con turistas que sí pernoctan actualmente en hoteles, además de que no genera nuevos asientos de avión, provoca incremento en el costo de la actual oferta de asientos de avión, pérdida de empleos, derivada de bajas de ocupación, entre otros.
Explicaron que algunos aspectos positivos de hacerlo en Cozumel son la reactivación de su aeropuerto, nuevos vuelos nacionales e internacionales, que serán utilizados también por turistas convencionales, aumento de ocupación hotelera y mayor derrama económica para a isla, entre otros.
“Nuevamente respondiendo a las necesidades y demandas del estado y de una forma propositiva La postura de nuestras asociaciones es la de hacer un Home Port, pero en Cozumel y no en ningún sitio de la parte continental de Quintana Roo.
“Es momento de cerrar filas y velar por los intereses de los quintanarroenses y no por los intereses mezquinos de unos cuantos”, concluyeron.
Las asociaciones que suscribieron este documento aseguran tener alrededor de 90 mil habitaciones afiliadas en el estado, dan empleo directo a 80 mil colaboradores directos y cerca de 360 mil indirectos.
También sostienen que invierten en promoción y publicidad cerca de 500 millones de dólares anualmente, por lo que se llaman el “motor de la economía de Quintana Roo”.
Fuente: Galu Comunicación