Chetumal, 18 de marzo (Infoqroo).- Para la semana santa y la semana de pascua, que inicia el jueves 24 de marzo y concluye el 5 de abril, se preveé que la zona sur del Estado alcance una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento, siendo Bacalar el destino que podría registrar el mayor porcentaje de ocupación con un 90 por ciento y Mahahahual con un 80 por ciento, señaló Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.
El dirigente de la hotelería organizada de Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto consideró que estas cifras van de acuerdo con las previsiones para cada uno de los subdestinos que conforman la región centro sur del Estado.
En Chetumal, dijo, el estimado promedio de ocupación hotelera es de 75% en las 2 mil 220 habitaciones registradas ante la Secretaría de Turismo. “Este promedio es el que históricamente hemos manejado, con un ligero incremento. Hay que considerar que estas habitaciones se reparten entre 79 hoteles, de diferentes categorías”, puntualizó.
Añadió que en Bacalar, conforme a la información que proporcionaron socios de la agrupación, se espera una ocupación del 90 por ciento, lo que demuestra la tendencia del éxito de este destino ancla de la región. Sin embargo, precisa que es necesario analizar que en Bacalar operan 132 hoteles con mil 370 habitaciones, mientras que en el caso de Mahahual, destino de sol y playa, que cuenta con 47 hoteles y 675 habitaciones, el estimado de ocupación para Semana Santa es de 80%.
En Felipe Carrillo Puerto operan 12 hoteles, con solo 186 habitaciones, cuya infraestructura ha sido rebasada con las obras del Tren Maya.
“Ahí las circunstancias son muy especiales porque las habitaciones están ocupadas por una buena parte de trabajadores del Tren Maya. En Carrillo Puerto lo que estimamos es una ocupación permanente arriba del 90 por ciento, por las circunstancias comentadas”, expresó.
Finalmente, Raúl Andrade Angulo, consideró que los hoteleros de la zona sur del Estado “debemos estar unidos para presentar un frente común y gestionar ante las autoridades trámites y recursos que fortalezcan nuestros destinos”.
“Así lo han hecho en la zona norte, en donde la Asociación de Hoteles aglutina a la hotelería de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos. Lejos de fragmentarse, se han unido y con esa representatividad han podido negociar mejores condiciones para sus representados”, concluyó.