CANCUN, Quintana Roo
Las cadenas hoteleras, que cuentan con 12% de la planta hotelera nacional y marcan tendencia en el Caribe Mexicano, pretenden hacer un boicot en contra del Tianguis Turístico de México, que se realizará en Acapulco este año, denunció el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer.
El funcionario dijo que las empresas hoteleras ibéricas buscan llevar sus ofertas a un evento menor en materia de turismo, el Gala Nayarit, a realizarse en la Riviera del mismo nombre.
De acuerdo a una nota de El Economitsa, cadenas hoteleras españolas estarían boicoteando con esta acción, la realización del Tianguis Turístico de Acapulco, al promover la asistencia de empresas turísticas a otro punto del país, cuatro días antes del Tianguis, para negociar ahí y no en Guerrero la venta de los destinos nacionales.
Almaguer dijo que contrario a las mayoristas internacionales que han mostrado disposición a apoyar el destino para la realización de este evento, cadenas como Meliá, Riú y Barceló “no están mostrando ningún tipo de disposición ni solidaridad con Acapulco. Dichas cadenas estarían haciendo gestiones para que muchas de las negociaciones que deberían suceder en el Tianguis Turístico de Acapulco se adelanten una semana en el evento de la Gala Nayarit, para hacer deslucir el regreso del evento a Guerrero.
Las cadenas hoteleras españoles operan alrededor de 32,000 habitaciones en 80 hoteles en los principales destinos turísticos de México, lo que representa el 12% del inventario hotelero nacional.