Hoteleros ven un panorama gris para el Caribe Mexicano

CANCÚN | Román Martínez

El desplome de los precios del petróleo afecta a todas las monedas del mundo y en el caso de México puede generar una mayor inflación con fuertes implicaciones en el tiempo que permanecen los turistas en la región, advirtió Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

El dirigente empresarial dijo que el primer impacto sería en la disminución de la estancia de los turistas nacionales, que en lugar de permanecer de ocho a 10 días, como normalmente lo hacen, vacacionen solamente cuatro o cinco días en el Caribe Mexicano.

Dijo que los turistas europeos y estadounidenses también podrían reducir su estancia, aunque consideró que eso no quiere decir que disminuya el número de visitantes que arriban a la zona.

El dirigente hotelero señaló que los tres niveles de gobierno están “quebrados” y disminuyendo todas sus acciones y por eso “hoy los empresarios están resolviendo muchos problemas que tienen que ver con las industrias automotriz, hotelera y aérea”.

“No supimos cultivar lo que fue el petróleo en su tiempo, por eso estamos sufriendo ahora y en cuanto a turismo esto afecta a Cancún, porque los visitantes nacionales, sobre todo los que vienen del centro del país,  preferirán ir a Acapulco porque no tienen que comprar un boleto de avión”, subrayó.

Puntualizó que les han prometido que el Puente Bojórquez sí se va a hacer, pero no saben de dónde saldrá el dinero, ya que es una obra necesaria para diversificar el turismo, para garantizar la estabilidad económica de Quintana Roo, donde los hoteleros están apoyando dos proyectos de la laguna.

Aparte del Puente Bojórquez, dijo que a través del Consejo Coordinador Empresarial les  presentó  un proyecto de embarcaciones que saldrían cerca  del área del malecón  Tajamar hasta el otro lado de la laguna, en Punta Cancún, con una terminal de barcos diseñados especialmente  para cruzar dentro de la laguna, donde  habrá estacionamientos suficientemente amplios.

 Ese proyecto es viable ambientalmente, se aprobó hace diez meses y se pasó a la consulta del sector empresarial y la hotelería, lo impulsa gente  experimentada en el negocio de la transportación marina, cuya inversión es superior a 200 millones de dólares, porque contará con estacionamientos para recepción y transportes para distribución en cada uno de los lados, con barcos como los que van a Cozumel, para no generar olas, se tardaron dos años en diseñar estas embarcaciones

Gosselín dijo que tan solo en barcos la inversión es de más de un millón de dólares, de bajísimo calado, que beneficiaría a todos los huéspedes, porque al turismo hay que darle más cosas.

Salir de la versión móvil