CANCÚN.- Más de 40,000 toneladas de basura generan al año los casi 80,000 cuartos de hotel que funcionan en el Caribe Mexicano, según estimaciones del estudio “La nueva política turística para recuperar la competitividad del sector y detonar al desarrollo regional” que realizó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
El estudio incluyó el comportamiento en materia de generación de residuos de hoteles ubicados los Cabos, Ixtapa -Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Huatulco, Cozumel, Cancún, Riviera Maya y Mazatlán
Los destinos del estudio son: Los Cabos, Ixtapa -Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Huatulco, Cozumel, Cancún, Riviera Maya y Mazatlán.
Según información del estudio: la Nueva Política Turística para Recuperar la Competitividad del Sector y Detonar el Desarrollo Regional,
Según el estudio, cada cuarto de hotel en México genera en promedio 407 kg de residuos sólidos al año, pero los de Cancún tienen el promedio más alto con 522 kilogramos, unas 16,000 toneladas y Zihuatanejo, Guerreroel más bajo con 342 kg.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) la gestión de residuos representa un reto de logística y administración para los centros turísticos por el aumento en la demanda de recolección en temporadas altas de turistas. De hecho, en los últimos diez años en Cancún las autoridades municipales declararon “emergencia ambiental” ante la falta de espacios para la disposición de la basura.
La basura que se genera en Isla Mujeres, por ejemplo, es trasladada a la zona continental, en el relleno sanitario que se ubica al norte de Cancún y en la Riviera Maya todavía está pendiente resolver el problema con un depósito regional que atienda las necesidades de la zona.
Co n base en esta información histórica y en las proyecciones de crecimiento poblacional del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que para 2030 se generarán un promedio de 3, 700, con un incremento de 59.9% en la generación anual de 2 mil 320 del 2012.
Al analizar los destinos, Cancún y la Riviera Maya han llegado al límite de disposición de residuos, por lo que requieren de inversiones en el corto plazo para ampliar su infraestructura, de lo contrario su viabilidad turística se encuentra en peligro.
Para el caso de Los Cabos, Cozumel y Puerto Vallarta la infraestructura aún tiene capacidad para la creciente generación de residuos, al 2020 para el primero y 2030 para los dos últimos.