Hoy, día contra el trabajo infantil

Ciudad de México.- Más de tres millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan en el Distrito Federal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citados por Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde Ecologista de México local (PVEM).

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el asambleísta destacó que urge aplicar la ley de forma estricta para erradicar el trabajo infantil en la Ciudad de México.

Agregó que de los niños que trabajan en la capital, el 68 por ciento son hombres y el 32 por ciento son mujeres.

Los niños y niñas que trabajan, lo hacen principalmente en el campo, en los servicios y en el comercio, el 14 por ciento de esos trabajadores infantiles, padecen cansancio o agotamiento a consecuencia de su jornada laboral, el 4 por ciento reportó haber sufrido un accidente o lesión en su trabajo.

Además, de los niños que en su trabajo cargan algún objeto pesado, el 25 por ciento mencionó haber sufrido dolores de espalda o musculares y 3 por ciento heridas, cortadas o fracturas.

Madrazo Silva destacó que aunque la Ley Federal el Trabajo prohíbe que los menores de 15 años de edad sean empleados, la sociedad no colabora en erradicar ese trabajo pues resulta más barato, o en apariencia no nos afecta.

Anunció que el PVEM buscará que en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se impulsen reformas específicas para erradicar ese problema, para dejar de ver niños cargadores, limpiaparabrisas, payasitos de esquina, vendedores de dulces, etcétera.

Finalmente, los principales motivos del trabajo infantil son: porque en el hogar necesitan de su salario, para pagar su escuela, cubrir sus gastos o bien para aprender un oficio.

Exit mobile version