El sindicato de actores SAG-AFTRA de Hollywood, el mayor de la industria, vive desde hoy su primera huelga en casi una década, después de no llegar a un acuerdo con algunas de las grandes compañías del sector de los videojuegos.
Según información de medios locales, la huelga inició esta madrugada para solicitar que los actores reciban una compensación mayor por las ventas de los videojuegos en los que participan, además solicitan aumentar las condiciones de seguridad durante los trabajos de grabación de voz y captura de movimiento.
“La directiva instruye a todos los miembros de SAG-AFTRA a detener sus actuaciones y audiciones”, informaron a través de un comunicado los dirigentes del sindicato.
El paro, que cabe destacar es el más importante desde la huelga del sindicato de guionistas en 2007, afecta a empresas de producción de videojuegos como Electronic Arts, Activision Blizzard, Warner Bros., Take Two y Disney.
“Esperábamos que la negociación fuera un éxito, pero el sindicato abandonó la negociación sin ofrecer una contraoferta. Pedimos a los líderes del sindicato que permitieran a sus miembros votar sobre el paquete, pero se negaron”, comentó al respecto el vocero de las empresas afectadas, Scott J. Witlin.
El último contrato firmado entre empresas y sindicato expiró en 2014, sin embargo los actores han seguido trabajando bajo esos estándares, esto mientras se producían las negociaciones de renovación por ambas partes.